historia

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1. ¿Cómo relacionarías la historia con la política?

2. Fundamentar la respuesta de acuerdo a la finalidad de la “política” en la historia.



1. La Política es una Ciencia que tiene relacióncon el ejercicio del poder, el cual, debe conllevar el bien común de las personas. Todos los hechos que maneja la Política suceden en un determinado tiempo y lugar, como base de análisis se toman lossucesos del pasado y su evolución en contextos sucesivamente ordenados para estudiarlos, o sea conocimiento ordenado de sucesos en el tiempo que se llama Historia. A lo largo de nuestra historia hanexistido un sin fin de políticos, y algunos han transformado la historia, no por lo que puedan revelar nuevos documentos, sino por lo que ellos pretenden que la historia sea. Por ejemplo: En la vidapolítica argentina desde fines de la dictadura militar han tenido lugar una serie de re-alineamientos políticos inéditos como transformaciones inesperadas y masivas que llegan incluso a cuestionarciertos rasgos profundos del sentido común de vastos o amplios sectores sociales.


2. La historia se une estrechamente a la política, mejor dicho, que hay una historia política en el ayer y unapolítica histórica en el presente.
Todo historiador quiere conocer y, enseguida, tener un objetivo. Como sujeto tiene una intención, una tendencia, una teleología, y, de acuerdo con el objeto, tieneuna finalidad. El historiador ideal no debe tener finalidades previas a la investigación. La finalidad debe surgir sola de la investigación, pero a menudo sucede lo contrario: el político se lanza a lahistoria con una finalidad hecha y quiere que la historia le de las bases en que apoyar esa finalidad. Los historiadores utilizan la historia para defender sus doctrinas, sus creencias, su política:unos porque piensan que sus convicciones nacen de la verdad y de la justicia del pasado; otros porque están seguros que sus ideas deben encontrarse y coincidir con las del ayer. Estos últimos no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS