historia

Páginas: 33 (8123 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Pensamiento de la intelectualidad argentina ocupada en la tarea de organizar el país – segunda mitad del S. XIX
Integrantes: Natalí, Monzon – Malvina, Brasesco.


Luego de la Batalla de Caseros en 1852, con la derrota de Rosas, se puso en marcha la organización constitucional del Estado. En este sentido Urquiza convocó a quienes quisiesen trabajar para dicha organización. Así siguiendo estecontexto anteriormente descripto, hacemos referencia al pensamiento de aquellos intelectuales que se dieron a la tarea de organizar el país, que en palabras de Halperín Donghi, en este período se da el comienzo de un proyecto de nación formulado por escrito por intelectuales argentinos cuya arma política era “su superior clarividencia”[1] y que se busca definir a partir de un proyecto ideológicopolítico para precisar el marco constitucional de la nación y el político práctico debe implementar (Halperín Donghi; 1994: p. 15).
Para comenzar hacemos mención al pensamiento de Juan B. Alberdi, perteneciente a la Generación del ’37, integrada por aquellos nacidos en tiempos de la revolución, formados en las instituciones creadas por la reforma rivadaviana, por el cual tenían dilección por lasideas del liberalismo, romanticismo, nacionalismo y del socialismo utópico. Ahora bien, para este intelectual, en su obra “Las Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” esboza el marco político-institucional que debe tener una futura constitución para organizar el Estado. Para ello Alberdi propone que dicha constitución nacional prescriba: una formarepúblicana federativa con un sistema presidencialista fuerte; esto lo expresa en el capítulo XXV de las Bases, cuando señala que el poder Ejecutivo tiene que tener todo el poder posible pero dentro del marco de la Constitución. También que asegure la libertad de cultos para que los extranjeros pudiesen sentirse respetados en sus creencias religiosas. Que promueva una política inmigratoria para incentivarel desarrollo y el crecimiento de la población, “porque la constitución debe ser hecha para poblar”; defender la paz y el orden en el interior para alcanzar el progreso; fomentar las comunicaciones y salvar las distancias espaciales a través de un sistema ferroviario que permitirá el progreso económico; libre navegación de los ríos; en cuanto a la educación, él hace referencia a una de tipotécnica práctica y/o industrial como necesario para el proceso de civilización y progreso, porque permitirá incorporar la tecnología como instrumento de progreso.
En resumen, siguiendo lo descripto por Halperín Donghi, las ideas centrales del pensamiento de Alberdi, que dan cuenta de los cambios radicales (p.33) que propone como necesarios para el país:
· Autoritarismo progresista, es decir laautoridad política para institucionalizar el poder, para promover el avance económico.
· Elite letrada capaz de dirigir la economía para guiarla al crecimiento, era la única que podía recibir educación. (Se diferencia con Sarmiento)
· No es necesaria la redistribución de ingresos
· Unión de la elite letrada con la elite económico-política.
· Inmigración para elingreso de factores de producción.
Ahora, nos adentramos al pensamiento de Sarmiento, también perteneciente a la Generación del ’37, él siguiendo el modelo de EE.UU., que lo consideraba renovado y mejorado en relación a Europa, sostiene que la educación popular es el móvil para la conservación social y no consideraba como Alberdi que sea un peligro.
Otros de los puntos centrales que consideraimportante para el desarrollo es la modernización de la agricultura, y cita como ejemplo el de Chile. Además sostenía que “el único modo de acelerar la creación de la red ferroviaria es dejarla a cargo de la iniciativa extranjera.” (Halperín Donghi; p. 82). Durante su presidencia (1868-1874) promovió la transformación del país con base en la civilización y el progreso, fortaleció el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS