Historia

Páginas: 53 (13141 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
AGRICULTURA.

E
l cultivo del suelo, al fijar las tribus en una vida sedentaria opuesta a la nómada de la caza y el pastoreo, aparece como uno de los primeros factores que influyeron en el desarrollo de la civilización. Estabilizada la población en pequeñas comunidades agrícolas, acumuló bienes y adoptó costumbres más sociales. Un hecho explica la íntima relación existente entre la agriculturay la civilización: los cereales, el alimento vegetal más importante del hombre, tuvieron probablemente cuna en las regiones ocupadas por las primeras culturas. El SO y el SE asiáticos, la cuenca mediterránea y las altiplanicies de la América tropical, sede de las primeras civilizaciones, fueron los primeros focos de producción del arroz, trigo, avena, cebada, centeno y maíz.
Explotaciónmoderna.
Atendiendo a la mayor intervención del hombre en la producción, es clásica la distinción entre explotaciones extensivas e intensivas, que, según sea el grado de esa intervención, presentan caracteres específicos. La máxima intensidad suele corresponder a los cultivos hortícolas, situados de ordinario en las inmediaciones de los centros de consumo. Las explotaciones pueden revestir las formasjurídicas de propiedad, arrendamiento, aparcería o alguno de esos contratos de cesión temporal de tierras para efectuar mejoras que constituyen una especialísima modalidad de arrendamiento.
Labranza.
De los innumerables trabajos requeridos por la labranza, unos se refieren más directamente al cuidado del suelo y otros al de las plantas. Entre los primeros figuran la arada o remoción delterreno a fin de que conserve su porosidad para que penetre el aire en su interior; el abonado o incorporación al suelo de substancias que acrecienten su capacidad nutritiva; el regadío, adición de agua al terreno. Entre los trabajos más relacionados con el cultivo se encuentran la siembra o aplicación de las semillas a la tierra; la escarda o extirpación de hierbas nocivas; y la recolección o recogidade frutos. Actualmente el labrador cuenta con gran número de máquinas para llevar a cabo su trabajo; la más útil es el tractor, que arrastra arados, sembradoras, remolques, etc.
Los Sistemas De Cultivo

El mundo tropical se halla dividido entre el cultivo sobre rozas (quema del terreno) y el cultivo irrigado del arroz. El primero corresponde a una utilización muy poco eficaz de las tierrasno irrigables. En estos ambientes, es posible pasar a un cultivo continuo que permite densidades mucho mas elevadas: pero la productividad del trabajo disminuye lo que, evidentemente, frena la generalización de las soluciones más interesantes sobre el plan agrónomo. El cultivo de arroz no puede ser implantado en todos los terrenos; el aumento del rendimiento no va acompañado necesariamente deuna ganancia con respecto al trabajo producido. En las zonas áridas del mundo, las condiciones son generalmente favorables para la práctica de sistemas muy intensivos. Las condiciones de los suelos son buenas, y a menudo existe la ganadería. Antiguamente, en los oasis del Oriente Medio y en ciertas tierras de México, se llegaron a establecer cultivos continuos con gran rendimientos. En ambientestemplados, generalmente se asocia el cultivo con la ganadería. Desaparecen los antiguos sistemas extensivos, de barbecho. Allí donde las densidades son altas, son remplazados por provechosas rotaciones de cultivo inspiradas en aquellas otras que nacieron a lo largo del siglo XIX en el noroeste de Europa. En las regiones templadas de Nuevo Mundo y del hemisferio sur, las condiciones no imponen unaintensificación análoga, si bien se presta mayor atención del aumento de la productividad del trabajo. Por razones económicas, se permite que subsista el barbecho: su aplicación es válida tan sólo en zonas de clima seco, pues así se consigue poner en práctica un cultivo cerealista eficaz, incluso en las zonas más marginales. La mayoría de los sistemas agrarios asocian en sus campos y en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS