historia

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
I. Introducción

La finca el jobo ubicado en la comunidad Jocomico departamento de Jinotega a 15 KM con el mes más lluvioso octubre ,con vientos fuerte en los meses de noviembre y diciembre.

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de la rocas por los cambias bruscos de temperatura y por las acciones del agua, elviento y los seres vivos. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características. Cuando se quiere establecer cultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo. Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cuál es su uso más adecuado y cuál es el manejoracional que debería dársele.
Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar sus características. La muestra consiste en una mezcla de porciones de suelo (su muestras) tomadas al azar de un terreno homogéneo (ICA, 1992).

La erosión de los suelo es el desprendimiento y arrastre de las pequeñas partes del suelo por la acción del agua y el viento, ocurre de diferentes formas, comienzaen forma lenta y se vuelve cada vez más fuerte hasta que se forman surcos y cárcavas pequeñas ondulaciones del terreno.

II. Objetivos
Reconocer los procesos erosivos que se presentan en la finca el Jobo, comunidad jocomico, departamento de Jinotega.
Objetivos específicos
Determinar los factores o causas de los procesos erosivos que se presenta en la finca el jobo.
Identificar parámetrosextrínsecos e intrínsecos del suelo en la finca el jobo.
Caracterizar las prácticas agrícolas que se implementan en los sistemas productivos en la finca el jobo.








III. Desarrollo

3.1 Suelo

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de la rocas por los cambias bruscos de temperatura y por las acciones del agua, el viento y los seresvivos. Es el proceso mediante el cual los fragmentos de rocas se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos. Cita calvo
El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características. Cuando se quiere establecercultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo. Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cuál es su uso más adecuado y cuál es el manejo racional que debería dársele.

3.2 Erosión
Erosión es el desprendimiento y arrastre de las pequeñas partes del suelo por la acción del agua yel viento, ocurre de diferentes formas, comienza en forma lenta y se vuelve cada vez más fuerte hasta que se forman surcos y cárcavas pequeñas ondulaciones del terreno.
3.2.1 Erosión por el agua: las aguas de las lluvias, quebradas y los ríos desprenden y arrastran las partículas de suelo causando una erosión de él. Este problema es muy agudo en invierno por las lluvias torrenciales.
3.2.2Erosión por el viento: la fuerza del viento arrastra partículas más finas del suelo; estas partículas golpean a otras desprendiéndolas también. Este problema es más grave en verano cuando está seco y se deja llevar fácilmente por el viento. Cita internet
En nuestros campos crecen las piedras! eso es lo que dice la gente, quejándose que ya no hay tierra para cultivar; porque el agua se ha llevado latierra fértil y lo que queda es un suelo pedregoso. Esto se debe en gran parte a que no se ha protegido el suelo desde un comienzo
3.3 Causas de la erosión
La erosión presenta varias causas, casi todas estas son provocadas por el hombre. Hay causas directas e indirectas que provocan o favorecen la erosión.



3.3.1 Indirectas
1. El crecimiento de la población.
2. La tenencia de la tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS