historia

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1.- Qué es el realismo social:
El Realismo social, en Literatura, fue una corriente artística de finales del XIX y principios del XX que se caracteriza por representar a través de la literatura la vida y las costumbres de la sociedad de la época (centrándose en problemas de índole social), sin maquillarlas ni evitar su lado más duro. Una evolución del Realismo fue el Naturalismo. De ambosestilos el más importante escritor español fue Benito Pérez Galdós.
2.- Breve reseña histórica sobre la temática del realismo social:
En el siglo XIX el romanticismo empezó a decaer, dándole así pasó al realismo, produciendo diversos fenómenos en la sociedad de dicha época, los cuales comenzaron a notar las consecuencias de la revolución industrial. Se representa al hombre en sus quehacerescotidianos, toma protagonismo el tema de la fatiga. A pesar de todo esto en las artes se observa un gran positivismo filosófico, el cual es considerado como fuente de conocimiento en la observación y experimentación.
El hombre va a carecer de importancia en las fábricas donde trabaja, ya que las máquinas pasaron a suplantarlo, haciendo casi todo lo que él antes hacia. El ambiente que se crea en torno atoda la problemática es imposible que las artes lo puedan evadir.
Con el decaimiento del romanticismo los pintores de la época fueron abriendo camino hacia el realismo, viendo a la sociedad transformándose, trayendo consigo a la crisis, debido al desplazamiento del hombre por la maquina. Las artes plásticas van a la par de dichas protestas, tratando éstas de buscar nuevas finalidadespolítico-sociales, en carácter religioso decaen fuertemente, debido a que se enfoca el lado material más que el lado sentimental del hombre.
El realismo no va a ser más que la puesta al día de diversas tendencias. Las cuales ya habían sido representadas dos siglos antes por pintores españoles como Rivera y Zurbarán inclusive hasta el mismo Rembrandt. Todos estos pintores fueron estudiados por Courbet, elcual se inspiró en ellos para crear el realismo de sus obras. Con el pasar de los años el realismo. Fue perdiendo el sentido social y poco a poco se fue orientando hacia un realismo más objetivo, netamente artístico, en donde sobresalen: Fatin-Latour, Toulouse-Lautrec, Manet y Degas.
3.- ¿Cuáles fueron los artistas más representativos?
.- Eduardo Manet, es considerado uno de los precursores másimportantes de la pintura moderna. Es considerado como un impresionista, pero en si representó la transición entre el romanticismo y el impresionismo.



El bar de Folies
.- Gustavo Courbet, es considerado el líder del realismo francés. Su pintura se caracteriza por producir grandes polémicas, debido a su elección de temas vulgares, por ello tuvo que esperar a lasuspensión del sistema de jurados para que así se le admitiera en el salón.
La siesta 1866

.- Jean Françoise Millet, fue hijo de labradores y se crió dentro del catolicismo más puritano. Trabajó en el campo para ayudar así a su familia. En sus ratos libres dibujaba, hasta que su padre se dio cuenta de su gran afición y lo envió a Cherburgo en donde comenzó su formación. Millet fue uno de losmás grandes representantes de la escuela Barbizón.

Las espigadoras 1857
.- Honorato Daumier, fue un gran dibujante u grabador, lo que lo hizo concebir un dibujo ágil y nervioso al servicio siempre de sus ideas revolucionarias. Se considera como uno de los caricaturistas más importantes del siglo XIX.
La lavandera 1860







.- JohnConstable, desarrolla una nueva manera de ver las cosas, mediante una técnica de color, la cual usó para representar la naturaleza siguiendo siempre los ejemplos de los grandes maestros paisajistas de Holanda.

Estanque de branch Hill con un niño sentado sobre una loma 1825.
4.- ¿Qué es surrealismo?
El surrealismo; es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS