Historia

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
1.- Gobierno de Venustiano Carranza: En su gobierno se pacificó al país por la Revolución. Lo asesinan. En su gobierno asesinan a traición a Zapata. Álvaro Obregón se disgustó con él porque no lo eligió para sucederlo y se rebeló junto con otros en el Plan de Agua Prieta, desconociéndolo.
2.- Gobierno Provisional de Adolfo de la Huerta: Asesinado Carranza, tomó el poder en el paísprovisionalmente, era gobernador de Sonora y músico. Con Pancho Villa, se arregló, negoció su rendición y le ofreció la Hacienda de Canutillo y el licenciamiento de su ejército (la División del Norte).
3.- Gobierno de Álvaro Obregón: Utilizó un sistema populista en su gobierno: Estado, Sindicatos Obreros, Campesinos y Grupos en el poder. EUA se opuso y desconoció su gobierno ya que se reconocían los«derechos de los muchos», del pueblo.
En su cuatrienio de gobierno: el trato con los obreros fue distinto al de Carranza (promesas y opresión).
Entregó tierras a los campesinos (Morelos), eran las que Carranza les había arrebatado a los indios para dárselas a hacendados carrancistas.
Dio apertura para crear partidos y confederaciones de obreros.
La CROM ganaba las huelgas y esto traía simpatía delpueblo a éste General Revolucionario.
Se crea la SEP, José Vasconcelos fue su primer Secretario, hizo una fuerte campaña de Alfabetización, Lecturas y creación de Bibliotecas en los pueblos.
La educación sería ya Laica (ajena a cualquier doctrina) y la Iglesia Católica se opuso.
4.- Gobierno de Plutarco Elías Calles: La rebelión cristera, el presidente fue sanado por un curandero, llamado “ElNiño Fidencio”, la reelección de Álvaro Obregón, su asesinato, la educación se hizo más nacionalista, se buscó terminar con vicios sociales como alcoholismo y enfermedades, todo esto se dio en tal gobierno.
El acontecimiento de La Rebelión cristera fue la ruptura entre la Iglesia y el Estado mexicano. El lenguaje socialista de los discursos políticos alentaba a luchar contra el fanatismo. Se le llamóLey Calles y limitó el número de sacerdotes de uno por cada seis mil habitantes, se clausuraron varios templos católicos. La Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDLR) creó un ejército de guerra y al grito de ¡Viva Cristo Rey! Se enfrentó al Estado mexicano, se dio de 1927 a 1729. Se desarrolló en Jalisco y centro del país.
Se le llamó Maximato al poder desmedido que ejercióPlutarco Elías Calles a la muerte de Álvaro Obregón como “Jefe Máximo” de la familia revolucionaria. Influía en todas las cuestiones políticas del país, logró imponer a Emilio Portes Gil y decidió en las otras dos administraciones. Las hojas de los árboles no se movían si él no lo deseaba.
El Maximato se dio de 1928 a 1934 y Calles ejerció el poder sin estar en la Silla Presidencial. Les tronabalos dedos a Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.
5.- Gobierno de Emilio Portes Gil: Después del gobierno de Plutarco Elías Calles, éste presidente del Maximato concedió la amnistía a todos los cristeros que quisieran rendirse, ordenó la devolución de los templos y casas que no estuvieran ocupadas por alguna oficina de gobierno.
En su gobierno se formaliza el PNR, le tocóla crisis económica mundial se agudizó el desempleo y se da la repatriación de mexicanos de Estados Unidos:
6.- Gobierno de Pascual Ortiz Rubio: El resultado de esa elección se consideró como fraudulenta, en medio de una severa crisis económica, Calles impone a un nuevo gabinete para gobernar, se persigue a militantes obreros, se promulga la Ley Federal de Trabajo, que reglamentaba lasrelaciones obrero-patronales. Éste presidente renunció a la Presidencia de la República el 2 de septiembre de 1932.
7.- Gobierno de Abelardo L. Rodríguez: En su gobierno se organizó la explotación petrolera y se creó Petro-Mex, se crea el Plan Sexenal que más tarde sería el programa de gobierno de Lázaro Cárdenas y se modificó la Constitución para ampliar el gobierno de cuatro a seis años:
8.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS