historia

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
DERECHO DESPUES DE LA REVOLUCION.

Introduccion:
El 5 de febrero de 1917 fue la fecha conclusiva de la Revolución mexicana, pero estaría mejor dicho que solo fue el fin del movimiento armado en la Revolución, ya que esta es permanente.
“Sin embargo tomar la fecha de la promulgación de la Constitución emanada emanada del movimiento revolucionario como parteaguas de la historia, no deja detener sus riesgos.1”
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se promulgo en el teatro Iturbide de Querétaro en la base del nuevo Estado. Lo frágil de la afirmación anterior es la vigencia real de la constitución: el nuevo Estado existía más en el papel que en la realidad. En rigor, a partir de 1917 comenzó a formarse el nuevo Estado y pasarían 20 años mas par que acabara dealcanzar sus dimensiones más amplias. Es por ello que vale la pena observar de cerca el enorme conjunto de vicitudes que surgieron a partir del momento en que entro en vigor la nueva Constitución, y con ella, el compromiso del nuevo gobierno para echar a andar el nuevo Estado.
Veremos mas que nada los tres años posteriores a la lucha armada.
La primer suposición al respecto es la existencia de unainercia histórica manifestada por lo menos en dos aspectos. El primero, es el peso del pasado inmediato, es decir, de los siete años de luchas internas en los cuales resulto victorioso el constitucionalismo, acaudillado por don Venustiano Carranza. En términos militares, el enemigo todavía estaba ahí, si bien menos amenazante que en 1915, pero no completamente derrotado. Era tarea inminente para elnuevo gobierno llevar a cabo lo que se denomino poitica de pacificación; de modo que el radio de acción estatal no se viera entorpecido por la presencia de grupos armados en muchas regiones del país que impedían la aplicación de la nueva legislación revolucionaria. Aunque esta no era la única manifestación importante de la historia de ese momento. Los propios revolucionarios, convertidos engobernantes, eran victimas de la etapa previa a la propia Revolución.
“Muchos de ellos se porfirizaron en la medida que la dinámica engendrada por la lucha ramada provoco que los jefes militares ejercieran poderes caciquiles en las zonas bajo su cargo, por lo cual muchos fueron constantemente movilizados a otras: se pensaba que al desarraigarse, sus intereses no permanecerían”2.Como la movilización notuvo el efecto suficiente el surgimiento de cacicazgos “revolucionarios” resulto incontenible.
Lo largo de 1917-1920 se dio una lucha constante entre el pasado y el presente, entre lo nuevo y lo viejo, entre las permanencias y las aspiraciones. El gobierno a veces se inclinaba de un lado y a veces del otro. En algunas esferas pudo mantener un carácter firme y lineal; puesto que todavía noalcanzaba a equilibrar. Da la impresión de que aun no asimilaba lo nuevo y sus patrones de conducta eran los aprendidos antes de esa lucha armada.
El camino por la historia de los tres años en cuestión se recorre en tres diferentes esferas de acción, lo cual puede constituir una segunda hipótesis, a saber, que la Historia de un Estado nacional tiene, por lo menos, dos limitaciones, una definida en elexterior y la otra hacia su propio interior. Esto puede dejar muchas dudas acerca de existencia de la pureza nacional. La historia nacional es la dotación de sentido a un gran conjunto de hechos y, por lo tanto, existe. Sin embargo, lo nacional es algo que adquiere su unidad y sentido frente a otro entes semejantes, esto significa que, ante otros estados nacionales, cada uno de los cuales con suhistoria propia. Es frente a los otros donde la gran dispersión nacional deja de serlo y se convierte en unidad, y cuando el jefe de estado se convierte en interlocutor de sus semejantes y representa a sus nacionales. La historia vista desde la relación internacional, tiene un sentido muy diferente al que resulta desde la dispersión regional. Se trata esto de dos dimensiones de la misma historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS