Historia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
LAS MARCAS BLANCAS O DE SUPERMERCADOS EN LIMA

¿Cuál es el impacto de las marcas de supermercados en los consumidores limeños?

¿Qué tan importantes son las marcas para los compradores actuales?

¿Qué beneficios encuentran en estas marcas?

DATUM INTERNACIONAL efectuó una investigación de mercados para dar respuestas a estas interrogantes, realizada para establecer que piensan losconsumidores en la Gran Lima. Se aplicó en enero de 2003, con una muestra de 409 entrevistas a personas de 18 a 65 años de edad, en la totalidad de niveles socioeconómicos, lo que da un margen de error de +-4.9%.

Las marcas propias son productos que llevan las denominaciones de las marcas de los super/hipermercados (E Wong, Metro) o de fantasía (caso Bell`s) que en nuestro país es comercializada enPlaza Vea y Santa Isabel.

En el mundo, las marcas blancas datan de hace 130 años, con el lanzamiento en los supermercados Sainsbury de Gran Bretaña, en la actualidad sigue siendo uno de los grandes grupos de supermercados en dicho país. Otra cadena que hace mucho tiempo tiene marcas propias es la francesa Carrefour, con cerca de 7000 productos y en el caso de la cadena más cercana enArgentina con 500 productos. Incidiendo en el valor de su nombre que implica calidad y por lo tanto valor agregado a sus productos.

Bell`s no se queda a la saga y creada en 1994, la marca de la cadena Disco -que en nuestro país está representada en Santa Isabel y Plaza Vea-, en Argentina comercializa 600 productos de cinco diferentes líneas: alimentos, hogar, familia, mascotas y bazar.Afirmando que sus atributos son productos exclusivos, a excelente precio. En el Perú tiene aproximadamente 30 productos. En tanto que E Wong en Perú


tiene alrededor de 20 productos de marca propia. Mientras que Metro tiene una variedad de unos 30 productos.
Viendo los resultados, la oportunidad de compra en super o hipermercados en los últimos 3 meses llega a 69% en Lima, como eslógico imaginar varía según el nivel socioeconómico; llegando al 93% en el nivel alto y 47% en el nivel bajo inferior, incrementándose notoriamente aquí la presencia de este tipo de punto de venta, por la apertura del Mega Plaza en el Cono Norte.

Destacando Metro con el 81% de oportunidad de compra en los últimos 3 meses, llegando a 91% entre las personas de 36 a 45 años de edad, Santa Isabelcon 21% y E Wong reúne 20%, Plaza Vea llega a 16% y Tottus, el más nuevo supermercado, accede a un 7% de personas que han tenido oportunidad de comprar en
supermercados en los últimos 3 meses. (Como vemos en el cuadro a continuación).


Oportunidad de comprar en supermercados en los últimos 3 meses

Super/ hipermercado en el que compró

81.1%




68%

No
32%


21.1%20.0% 16.4%


7.1%



Metro Santa
Isabel

Wong Plaza
Vea

Tottus


Al momento de acudir a comprar a dichos lugares el hecho de fijarse en la marca que compra es indiscutible para el 83% de compradores de supermercados, incidiendo en el nivel alto/medio. Las personas que menos se fijan en las marcas cuando van a comprar se ubican en el nivel bajo inferior y entre los 46 y 65años de edad.


Ahora bien las personas afirman que es muy importante en un 29%, la marca al momento de decidir la compra de algún producto, hecho que se produce con mayor asiduidad entere las mujeres, entre los de 26 a 35 años y de nivel alto/medio. La marca es importante en la decisión de compra para el 53%, principalmente para los de 18 a 25 años. Mientras que tiene poca importanciapara el 13% de compradores de
supermercados, sobre todo en el nivel bajo superior y ninguna importancia para el 4%.


Oportunidad de fijarse en las marcas cuando va a comprar

Grado de importancia de la marca en la decisión de compra de algún producto




83%




No
17%

Muy Importante
Importante Poco importante Nada importante


13%

5%

29%


53%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS