Historia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
INDICE

1. Zarismo ………………………………………………………………………3

2. Rusia antes de la 1ra. Guerra Mundial …………..……………………8
2.1 Rusia en la 1ra. Guerra Mundial ……………………………….

3. Guerra Ruso – Japonesa……………………………………………..

4. Revolución de 1905…………………………………………………….…

5. Derrumbe del Zarismo………………………………………….…

6. Gobierno de Kerenski………………………………………..…

7. Revolución de 1917……………………………………….……8. Creacion y ampliación de la URSS………………………………..
8.1. Mapa de la URSS………………………………………………….

9. Lideres de la Revolucion Rusa………………………..

10. Cibergrafia

ZARISMO
El zarismo fue el sistema político predominante en el Imperio Ruso desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX. Hay que decir, que el zarismo fue el único régimen absolutista que se mantuvo en Europa tras la caída delAntiguo Régimen en el siglo XVIII.
El término zar se utilizaba para designar a los monarcas que regían el territorio y que tenían gran poder. En el caso de que el zar fuera una mujer, recibía el nombre de zarina. El símbolo oficial del zarismo es el águila con dos cabezas.
Tiene su origen en la antigua palabra para designar a los gobernantes del Imperio Romano: “caesar” y por supuesto guarda unarelación de significado con ella, ya que los zares llegaron a reunir tanto poder en sus manos como los desaparecidos emperadores romanos.
Este término ha sido utilizado desde tiempos antiguos, y en distintas culturas ha designado a los monarcas en general. Durante la Edad Media, algunos reyes búlgaros llevaban el nombre de zar.
Los zares, al ser gobernantes absolutistas, eran los responsables de todoel sistema político, económico y administrativo, es decir, controlaban todos los poderes del Estado, reunidos en su persona.
Es importante para descubrir el significado del zarismo, averiguar cómo fue su origen. Hay que decir, que en el siglo XIV, los rusos estaban bajo el dominio de los tártaros (que era el nombre que recibían los mongoles en aquella época). Fue gracias a la victoria rusa en labatalla de 1380, cuando se empezó a vislumbrar el fin de la dominación. Su precursor sería Dimitri Ivanovich de Moscú. A partir de este momento, las diversas regiones rusas se alzarían contra los mongoles y con el paso del tiempo se lograrían más conquistas.
Sin embargo, el triunfo definitivo llegaría un siglo más tarde, en el año 1480, cuando el príncipe Iván III proclamó oficialmente laindependencia rusa y se rebeló contra los tártaros, dejando de pagar los impuestos.
Rusia dejaba de estar oprimida y empezaba a tomar contacto con sus países vecinos. Poco a poco se estaba creando la nación más poderosa de todo el continente europeo. Los rusos eran conscientes de ellos y tras la caída definitiva de Constantinopla y con ella del Imperio Bizantino, se consideraron como la nación máspoderosa del mundo.
El primer zar de la historia de Rusia fue el monarca Iván IV, quien quiso adoptar este título para resaltar el cambio que había experimentado la monarquía. También se proclamó Gran Príncipe de todas las Rusias. Estamos hablando del año 1547. Como es propio de los regímenes absolutistas, el monarca ruso consideraba que su poder estaba avalado por el mismo Dios y que ninguna otrapersona podría estar por encima de él ni podría contradecir sus órdenes.

(Iván IV El Terrible, primer zar de la historia de Rusia)

Hasta nuestros días han llegado las horribles y violentas tácticas que este zar empleaba contra sus súbditos, sobretodo en sus últimos años de reinado, puesto que llegó a asesinar a su hijo primogénito. Todos estos sucesos le dieron el sobrenombre de El Terrible.Iván IV fue un monarca obsesionado con la posibilidad de ser traicionado por sus más allegados, algo que terminó por llevarle a la locura y a poner en serio peligro la hegemonía de Rusia. Después de su muerte, Rusia no recuperaría su esplendor hasta la llegada de la dinastía Romanov.
Los sucesivos monarcas recibieron el nombre de zares hasta la creación del Imperio Ruso en el año 1721, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS