Historia

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Historia de la imagen justicia
En la vida de las imágenes está siempre presente la idea de ausencia. Nos representamos lo que está ausente porque deseamos que esté presente o porque hay algo que nos exige que lo tengamos presente. Es tan imprescindible para la vida individual y social del sujeto la posibilidad de representar, que su propio cuerpo sólo se le puede hacer presente a través deuna imagen. Y en esa representación, en la traducción del cuerpo a imagen, el cuerpo pierde su carácter de objeto biológico y se convierte en algo ficticio. El cuerpo no es el cuerpo, se ha convertido en imagen. Y el cuerpo solamente puede ser «dicho » si se ha convertido en imagen. El eje básico del significado – el vínculo entre palabra y cosa – es indisociable de la representación, de lainstancia de la representación.

En la representación alegórica recurrimos a una operación más compleja que en la representación directa de un objeto. En la alegoría, la imaginación da un paso más y recurre a una ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente. La ficción no tiene un referente concreto en la realidad. Por ello puede apuntar indirectamente a estarealidad según un nuevo “efecto de referencia” . Este nuevo efecto de referencia no es nada más que el poder que tiene la ficción de "redescribir la realidad.”
Precisamente esa realidad que no podemos ver porque no existe sino en nuestra imaginación. Por ejemplo, una idea abstracta que deseamos representar, es decir, hacer presente en nuestro mundo perceptible.
También podemos servirnos de larepresentación alegórica para redescribir determinadas acciones conforme a las pautas que deseamos aplicarles. “Lo paradójico de la ficción es que la anulación de la percepción permite un aumento de nuestra visión de las cosas.”
Toda expresión artística se vale de la ficción para establecer relaciones entre elementos que en la realidad no están relacionados, construir una realidad que es “otra”frente a la existente, pero que adquiere su propia dimensión real al concretarse en la imagen.

¿En qué imagen se ha representado la idea de justicia?
¿Cómo se ha representado la idea de justicia, expresando en esa representación el deseo de su presencia, y a la vez la exigencia de que esa presencia se dé en determinada forma, una forma que exprese las pautas a las que deseamos que se ajuste lajusticia en cuanto actividad, es decir administración de justicia?
Seguiremos en estas réflex iones las informaciones contenidas en el libro que nos ha incitado a escribirlas: La justicia, virtud cortesana o verdugo, de Christian-Nils Robert. Este autor centra su investigación en la alegoría de la Justitia militans, que comienza a hacer sus primeras apariciones en el siglo XVI, en lasciudades-estado del Norte de Italia, los Países Bajos, la Confederación de los ocho cantones y algunas ciudades del Imperio. Explica esta focalización geográfico-temporal por su coincidencia con la autonomización de la alegoría, su afirmación independiente frente a las escenas bíblicas donde solía aparecer una imagen de la Justicia, sobre todo en relación con las representaciones del Juicio Final.
LaJustitia militans es una mujer, con los ojos vendados, que sostiene una balanza en la mano izquierda y una espada en la derecha. En esta mujer se expresa la evolución política que se estaba produciendo en el Renacimiento, porque ya no era la Virgen coronada que representaba la Justicia, en cuanta mediadora por excelencia, y cuyo culto había prevalecido en la Edad Media. La mujer que encarna ala Justitia militans es una cortesana, que exhibe una pierna, o las dos, la rodilla descubierta, está vestida con elementos propios del atuendo militar, más que con los indumentos típicos de las mujeres de esa época; muchas veces lleva una armadura o un casco, y el pecho total o parcialmente desnudo.
No obstante, esta representación alegórica está totalmente despojada de todo contenidoerótico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS