Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Campaña Admirable.
Monteverde avanzaba hacía el occidente de Venezuela para atacar el virreinato granadino. El Coronel Correa en Mérida marcho sobre la frontera, se apodera de Cúcuta y se prepara a seguir sobre Pamplona.
Ante el peligro realista los oficiales de el ejercito de Bolívar se enfrascaron en inútiles discusiones. El Coronel Castillo se opone a los planes del caraqueño y decideinmovilizarse en una línea defensiva esperando el ataque de Correa.
Bolívar decide actuar, divide su ejercito en dos columnas. El 22 de enero choca con una avanzada realista en el sitio de La Aguada, la venció y continua sobre el río Zulia donde se detuvo para ultimar detalles de la campaña sobre Cúcuta. Siguió adelante y sorprende a los relistas. José Félix Ribas se destaca al apoderarse de unacolina en una gloriosa carga de bayoneta. Los realistas huyen a Venezuela y los patriotas entran a Cúcuta para el 1 de marzo de 1813 entran a Venezuela por San Antonio del Táchira.
El Coronel Castillo envía al Congreso un largo informe contra Bolívar que lo acusa de arriesgar las tropas granadinas en fantásticas campañas.
Al terminar la campaña de Cúcuta y liberada una bella región de NuevaGranada el venezolano escribe al Presidente del Congreso. En recompensa el Congreso le tributo grandes honores, le dio el titulo de Ciudadano de la Nueva Granada y lo nombro General Brigadier de los Ejércitos de la Unión. Bolívar pide permiso para avanzar a Venezuela y le autorizan de conquistar las provincias de Mérida y Trujillo.
El 2 de junio se inicio la campaña, volvía Bolívar a su tierradispuesto a abrirse camino hasta Caracas.
Los realistas estaban situados así:
En Mérida el Coronel Correa, en Trujillo los regimientos del Capitán Cañas, en Barquisimeto las divisiones del Capitán Oviedo, en Guadalito Yánez con 900 hombres, en San Carlos el Capitán Izquierdo con 1200 hombres.
El militar Venezolano solo contaba con 700 soldados, ordena al Coronel Castillo que avanzara sobre La Grita ydestruyera los hombres de Correa, pero el demora la acción mientras sigue enviando al Congreso en contra de Bolívar.
Avanzo cuando quiso y cerca de La Grita peleo contra Correa y estuvo a punto de ser derrotado sino hubiera intervenido oportunamente el Sargento Mayor Francisco de Paula Santander quien logra la victoria.
Castillo renuncia y regresa a su país, sus tropas quedan al mando deSantander. Bolívar llega a La Grita y da los puestos de mayor responsabilidad a los venezolanos Rafael Urdaneta y José Félix Ribas y a los granadinos Girardot y Ricaurte.
El 23 de mayo de 1813 entro a Mérida que lo recibe triunfante y lo rodeo de honores. El Ayuntamiento le dio la bienvenida. La ciudad le da el titulo mas preciado, el mas querido y el mas glorioso que jamás se le haya tributado a ningúnhombre: El de Libertador.
Bolívar permaneció en Mérida 18 días, se encarga de reorganizar su ejercito, el cual es reforzado por 500 voluntarios organizados por Vicente Campo Elías. Decide avanzar y Neiva a Luciano D´ Eluyar hacia Escuque a perseguir a Correa y a Girardot hacia Trujillo.
El 8 de junio parte de Mérida y el 14 llega a Trujillo para establecer allí su cuartel general.

* LaGuerra a Muerte.
En Trujillo el Libertador tomo la decisión que haría temblar las huestes realistas, la guerra a Muerte que ya practicaba Monteverde, ahora sería también por parte de los patriotas.
La noche del 14 al 15 de junio de 1813 el Brigadier Simón Bolívar se encuentra nervioso, inquieto, por momentos se sienta y por otros camina. Se encuentra absorbido por pensamientos importantes. Eranecesario definir la lucha, cobrar agravios. Era necesario ganar o morir.
A las tres de la mañana llama a su secretario Briceño Méndez y paseándose de un extremo a otro de la sala empieza a dictar la Proclama de Guerra a Muerte.
Esta declaración según el era satisfactoria para el alma americana. Esta guerra por no fue solo una guerra internacional entre dos países o entre la madre patria y sus...
tracking img