Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIOIN:

 Costa de Marfil, por mucho tiempo una de las naciones más estables del continente africano, se vio afectada por la guerra civil a fines de 2002, desplazando a unas 800.000 personas y obligando a otras 400.000 a huir del país, Habiendo determinado que la situación en Costa de Marfil continuaba siendo una amenaza para la paz internacional y la seguridad en la región, basado en elCapítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, a través de la Resolución 1528 del 27 de febrero del 2004, decidió establecer la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) desde el 4 de abril del 2004.

Nombre completo:
República de Côte d'Ivoire(Costa de Marfil).
Continente:
África
Gobierno:
República
Fiesta nacional:
7 de Agosto. Día de laIndependencia (1960)
Jefe de Estado:
Alassane Ouattara (Presidente)
Jefe de Gobierno:
Guillaume Soro (Primer Ministro)
Población:
20,179,602 (est. 2008)
Idioma oficial:
Francés
Religión mayoritaria:
Cultos animistas
Moneda:
Franco Cfa
Superficie:
322.463 km²

La Primera guerra civil en Costa de Marfil se inició el 19 de septiembre de 2002, y tras una tregua, concluyó en 2007 con la unión delos dos bandos para conformar el gobierno del país.

Desde la muerte del primer presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, sus sucesores, todos provenientes del sur del país de mayoría cristiana, han jugado la carta del nacionalismo y la reducción de derechos de las poblaciones del norte y el oeste, mayoritariamente musulmanas.

El 25 de diciembre de 1999 un golpe de estado, elprimero en la historia de ese país, depuso al sucesor de Houphouët-Boigny. Desde entonces el país ha entrado en un proceso de empeoramiento económico y de disputas de carácter étnico. En octubre de 2000 se realizaron elecciones en las que se prohibió la participación de un candidato musulmán. Ese año el gobierno regresó a manos civiles al autoproclamarse presidente Laurent Gbagbo después de unalzamiento civil que depuso al régimen militar.
Desde la llegada al poder de Laurent Gbagbo se multiplicaron los incidentes de violencia étnica contra musulmanes.

Despliegue de las Fuerzas de Paz:

Por solicitud de la CEEAO y en el marco del acuerdo de defensa firmado entre los dos países el 24 de agosto 1961, Francia envió un contingente de 2.500 «cascos blancos» con apoyo de APCs VAB, VCIs ERC-90Sagaie y vehículos ligeros VBL a Costa de Marfil independientemente de la operación de la ONU , siendo desplegada el 22 de Septiembre de 2002. El objetivo de la misión era separar a las fuerzas del conflicto por una zona controlada por las fuerzas de paz (Línea de Confianza) entre Bouaké (la segunda ciudad más poblada de Costa de Marfil y posición importante de las NFCM) y la capitalYamoussoukro. Junto con los franceses llegaron también fuerzas de paz de Benín y Marruecos.

MINUCI

Mediante la resolución 1479 aprobada el 13 de Mayo de 2003 por el Consejo de Seguridad de la ONU se desplegó Una Fuerza Multinacional de paz de los Cascos Azules nombrándola "Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil" (MINUCI) contando con militares de Austria, Bangladesh, Benin, Brasil, Gambia,Ghana, India, Irlanda, Jordania, Kenia, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Polonia, República de Moldavia, Rumanía, Federación de Rusia, Senegal, Túnez y Uruguay siendo en total de 6.420 miembros destinados a separar a las partes y establecer y vigilar una Franja neutral desde la frontera con Liberia hasta la frontera con Ghana llamada "Línea de Confianza" en colaboración con lasfuerzas francesas de la Licorne. Los principales Batallones son los de Ghana, Jordania, Pakistán, Marruecos, Níger, Benin, Bangladesh y Togo y Francia después.

Tregua

El 17 de octubre el Gobierno y el MPCI acordaron un cese al fuego que allanó el camino para las primeras negociaciones de paz, el 23 de octubre Eyadema Gnassingbe es designado Mediador por la CEEAO en Costa de Marfil...
tracking img