historia

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
 PEELING DE FENOL DE USO EN CONSULTORIO
   
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y ocupa mas del 16 % del peso corporal, un área de 20.000 cm2 y un volumen de 4.000 ml y los vasos cutáneos contienen mas del 30 % de sangre circulante.
Constituye el principal órgano de comunicación con el medio externo y recordando las palabras del celebre dermatólogo brasilero Profesor Sampayo:“La piel es el Yo que se ve” nos exige la mejor presentación de la misma tanto en su color, tensión, luminosidad, etc.
La expectativa de vida ha ido en aumento en los últimos tiempos y es así que hoy podemos hablar de una expectativa de vida de más de 80 años.
Las mujeres son las que estadísticamente mas consultan sobre temas relacionados a la salud y belleza de la piel y pasaran 1/3 de la vidaen el periodo post menopáusico, sufriendo su piel los siguientes cambios:

- Alteraciones en la humectación
-Engrosamiento de la capa córnea
- Afinamiento de la epidermis
- Formación de arrugas
- Alteraciones en la elasticidad
- Cambios en la pigmentación

Por intermedio de los peelings químicos podemos obtener grandes cambios sobre las características de la piel y en recientesestadísticas de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica los peelings químicos ocupan el segundo lugar después de la toxina botulínica, dentro de los procedimientos estéticos no quirúrgicos.
Los peelings químicos son también conocidos como quimio-exfoliación y se basan en la aplicación de uno o más agentes exfoliantes sobre la piel dando como resultado la destrucción de capas de la epidermis o de ladermis seguida por la regeneración de los mismos (Harold J. Brody, MD).
Los Peelings químicos provocan los cambios en la piel por medio de tres mecanismos.
-Estimulación del crecimiento epidérmico mediante la remoción del estrato corneo.
-Destrucción de las capas especificas de la piel lesionada y su reemplazo por tejido nuevo.
-Inducción a una reacción inflamatoria en el tejido mas profundaque la necrosis provocada por el agente exfoliante y producción de colágeno nuevo y de sustancia fundamental y glicosaminoglicanos en la dermis (3, pág. 18).
Los peelings químicos ya figuran como métodos terapéuticos en el Papiro de Ebers 1500 A.C. y fueron utilizados desde entonces para afinar la piel, darle suavidad y luminosidad.
Fueron utilizadas sustancias como aceites, mostaza, oleoscalcáreos, polvo de alabastros, granos frutales, sales, azufre, fuego y leches y vinos ácidos.
(1, pag.1).

NIVELES DE LOS PEELINGS
Esta es la clasificación de la acción de los peelings de acuerdo a la profundidad de su acción (3, pág. 19).

Muy superficiales (exfoliación) afinan o remueven el estrato córneo.
Superficial (epidérmico): producen necrosis de parte o de toda la epidermis.
Medio(dermicopapilar) producen necrosis de la epidermis y de parte o de toda la dermis papilar.
Profundo (dérmico reticular): producen necrosis de la epidermis y de la dermis papilar hasta la dermis reticular.

Cabe mencionar que con la fórmula del Peeling Universal es posible de acuerdo al protocolo a utilizar el realizar un peeling de distinta profundidad.

HISTORIA DEL FENOL
Sin duda elfenol ha sido una excelente sustancia utilizada en los peelings, aunque ha tenido una injustificada mala reputación por su toxicidad.
La historia del fenol comienza con el descubrimiento del acido carbólico en 1834 por el químico alemán Friedlieb Ferdinand Runge y la palabra fenol es creada por Charles Frederik Gerhard en 1834 (4, pág. 69).
En 1827 ya era utilizado como agente antiséptico. En1867 Lister lo utilizó en la limpieza de heridas, ropa e instrumental quirúrgico y es el dermatólogo Alemán P.G. UNNA en 1882 quien describe las propiedades del fenol como agente de peeling cutáneo.
Es seguido por el dermatólogo ingles George Miller Mackee quien en 1903 comenzó la utilización del fenol en el Departamento de Dermatología de la New York University para el tratamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS