Historia

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
INTRODUCCION
San Agustín de Hipona nace el 13 de Noviembre del año 354 d.c. en Tagaste, Tunisia.
Los textos Agustinianos resaltan temas educativos como el conflicto humano, la educación cristina, la perfección, la iluminación, los conceptos de enseñanza y aprendizaje, el humanismo, la función de Cristo en la vida del hombre; la función del maestro; la comunicación docente.BIBLIOGRAFÍA
San Agustín de Hipona (354-430), es uno de los más notables de la primera filosofía cristiana, movimiento que tuvo muy poca duración en gran medida por culpa de el mismo, ya que con el nace el cristianismo jerarquizado.
Autor de una prolija obra escrita a lo largo de más de 40 años, entre las cuales hay dos que brillan con luz propia sobre las demás: su autobiografía, “LasConfesiones” (397-401) donde narra sus primeros años y su conversión, y “La Ciudad de Dios” (413-426) en la que formulo una teoría teológica de la historia.
San Agustín está considerado como el último gran filosofo de la antigüedad latina y la figura más influyente de la iglesia cristiana antes de Santo Tomas.
Está considerado como el primer pensador que entiende su búsqueda filosófica más comouna profundización en el propio mundo interior que como una interrogación acerca de la realidad.
La Filosofía de San Agustín es, entre las más antiguas, la que mejor se acomoda al espíritu contemporáneo. Ni el existencialismo, ni el relativismo, ni las incursiones en el fondo del alma, ni las crisis religiosas son extraños en la vida de este sabio platónico-cristiano.
Desarrollo el sistema dela verdad, como eje central de su actividad filosófica; en este andar, recorre diversas posturas filosóficas, conoce la amargura del escepticismo, acoge luego a la doctrina de Platón, y, por fin se instala con los ideales cristianos, contra los escépticos de la Nueva Academia, sostiene varias tesis irrefutables, entre las cuales desaprueba la misma existencia, sostenida como algo indudable, pues lamisma la reprueba.
Se empeño en menospreciar la eficacia de las causas segundas, para que así resalte mejor la acción de Dios.
El libre albedrio, la voluntad, y el amor son temas que ocurren frecuentemente en los escritos de San Agustín.
Contra todos aquellos que atacaban al cristianismo, culpándolo de la caída del imperio romano, San Agustín escribe una réplica en donde muestra que todos losgrandes imperios han fenecido debido a sus propios vicios, y que; en todo caso, aun antes de advenimiento del cristianismo, Roma estaba ya corrompida.
“El Maestro” escrita en el año 389, “La Cultura Cristian” del año 396 al 426 y “La Catequesis de los Principiantes” escrita en el año 399 son textos agustinianos que se utilizan en la educación.










LA EDUCACION CRISTIANA
En laHistoria de la Educación San Agustín aparece muy claramente como un gozne entre dos mundos: el mundo romano, pagano, Imperio que se desmorona –por su propia decadencia interna y por las invasiones de los bárbaros que han llegado a las puertas de Roma–, y el otro nuevo mundo, cristiano, que acaba de salir de las catacumbas a la luz gracias al emperador Constantino y sucesivos edictos, y crecepujante.
Agustín, nacido en Tagaste, en la provincia romana de África, había recibido la formación clásica según los tres niveles de escolaridad tradicionales: en su ciudad natal cursó la escuela de primeras letras (desde los seis hasta los trece años), luego en Madaura, capital de la región, la escuela de gramática (desde los trece hasta los dieciséis años) y finalmente en Cartago, capital de laprovincia romana de África, la educación superior retórica (desde sus diecisiete hasta sus veinte años). Pero el joven nunca quedó satisfecho con la formación recibida, y mientras ejercía la docencia como maestro de gramática primero –en Tagaste–, y de retórica en Cartago, en Roma y en Milán después, continuó buscando algo más a través de sectas, escuelas filosóficas y, finalmente, de hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS