historia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
1) ¿Qué son los periodos de la historia de Venezuela?
Son las etapas en las cuales se divide la historia de nuestro país.

2) ¿Cómo están divididos los periodos de la historia de Venezuela?
Los periodos de la historia de Venezuela son: periodo Indígena, periodo Colonial y periodo Republicano.

3) Etapas de periodo indígena
Esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio,mesoindio y neoindio.

4) ¿Cuáles fueron las comunidades indígenas de esa época?
Los principales grupos de indígenas de esa época son: los Timoto- cuicas, Pemón, Cumanagotos, Piaroa, Waraos, Yanomami, Aru, Guaiqueries, Yaruro, Panare, entre otros.

5) Grafique los años de diferentes periodos (indígena 1400- 1500, colonial 1500-1800, republicano 1800-1810)

6) ¿Cómo fue el periodo de laConquista? Nombre sus tipos.
La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.
El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a losreyes de España. El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.
Los indios ofrecieron una fuerte resistencia al intento español de conquistarlos. Uno de los más valientes fue Guaicaipuro, el jefe (cacique) de la tribu Caribe.
En su lucha contra los españoles, destruyó algunos poblados y acabó con algunas expediciones. Sin embargo, fuecapturado por Diego de Losada, quien unos meses más tarde llegó a un valle y decidió fundar la ciudad que llamó Santiago de León de Caracas, el 25 de Julio de 1567.
Esta conquista fue de dos tipos:
Conquista armada: Hubo luchas entre españoles e indígenas; la cual fue dura para los indígenas ya que solo contaban con arcos y flechas, mientras que los españoles contaban con armas defuego, caballos y perros de presa.
Conquista pacífica: La llevaron a cabo los misioneros cuyo objetivo era enseñar a los indígenas la lengua castellana y la religión católica.

7) ¿Cuáles fueron los grupos sociales de esa época?
Existían tres grupos:
Los Blancos Españoles: formaban el grupo conquistador, igualados todos entre sí por las leyes dictadas en su favor como primerospobladores.
Los Indios: grupo sometido, sujetos a la condición de mano de obra explotada por los blancos.
Los Negros: todavía poco numerosos, traídos de África como esclavos. Constituían el sector más oprimido de la población.

8) Aportes culturales que dejaron los indígenas, africanos y europeos.
Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que seentremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoamérica mestiza. De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre, cestería, alfarería y su rica tradición oral. A partir de la llegada de Colón a América se inicia el coloniaje y con él, un proceso de transculturación. El imperio español impuso su idioma, su religión, y además trajo consigo el desarrollo de la arquitectura, lamúsica, la educación y la pintura. Hecho notorio en este mestizaje, fue la traída de los esclavos africanos a nuestro territorio, de quienes hoy conservamos sus ritmos e instrumentos musicales, así como su misticismo y religiosidad.

9) ¿Cómo fue el periodo de la independencia?
Durante el corto período de 1810 a 1830 y luego de casi exactamente 300 años de pertenecer a la corona española,Venezuela logra su independencia.
La independencia Venezolana es impulsada por necesidades políticas, donde la nobleza colonial introduce los pensamientos revolucionarios transmitidos del exterior. El nuevo gobierno democrático es constantemente rechazado por desconfianzas. A medida que pasa el tiempo, comprenden su atadura y deciden por la justicia.
Esta se logró a costa de mucho esfuerzo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS