Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho
La historia del derecho es una rama de la ciencia del derecho general, que tiene por objeto el estudio del nacimiento de la norma jurídica, su desenvolvimiento y su extinción final. No estudia la norma en sí, sino de donde proviene, causas y circunstancias de su nacimiento. Desde épocas primitivas el hombre siempre ha convivido por necesidad y por conveniencia en grupossociales.
A raíz de esa convivencia se van desarrollando conceptos e ideas que van a formar la cultura, cuando el hombre convive en grupo se encuentra con la situación de que otros hombres semejantes a él, luchan por las mismas cosas, por lo que se ven en la necesidad de crear reglas que regulen esa convivencia, que con el curso del tiempo evolucionan y se perfeccionan, llegando a formar lo que es elderecho.( El hombre no puede estar aislado, de ahí vienen los choques y es por esa razón que se forman las reglas)
Prehistoria. (Es todo lo que no está documentado, porque no hay escritura)
Prehistoria es la etapa de la revolución de los pueblos, anterior a la historia escrita, es el desarrollo del pasado del hombre, antes de que este dejara testimonios escritos. (En el momento que se iniciacon la escritura no se habla de prehistoria, ya es historia)
La prehistoria se subdivide en edades:
1. Edad glacial: al puro final aparece el hombre.
2. Edad de piedra: se divide en paleolítico, neolítico y eneolítico.
3. Edad de los metales
Paleolítico:
No hay testimonios escritos, es la época oscura del hombre, abarca el período más largo de la evolución del hombre, aproximadamente un millónde años. El hombre realiza sus primero grandes progresos; el fuego, el lenguaje.
Se caracteriza el paleolítico por la cacería ya que es nómada y tiene que seguir a los animales para poder subsistir, además que se dedica a la recolección de frutas, la mujer acompaña al hombre en la cacería y sus labores principales son la procreación de los hijos y el cuido de estos. Adoptan la vida en grupo enlas cavernas, la cual es un antecedente de la familia y el clan.
La magia va a representar un avance desde el punto de vista de desenvolvimiento de su espíritu, pues se percata de las fuerzas naturales y desea dominarlas, por lo tanto se hizo más compleja, el manejo de lo relativo de la magia y es así como aparece el mago, brujo, hechicero, chaman, que es el primer líder.
En resumen elpaleolítico se reduce a tres palabras:
1. Nomadismo
2. Caza
3. Recolección de frutas
El neolítico: Es la etapa de colonización y cultivo agrícola y cría de animales, tiene una duración aproximada de diez mil años, el hombre se hace sedentario, se da la economía de reproducción con lo cual se comienza una nueva etapa.
Una de las principales características de la mujer es que está es la primera que se vaa dedicar a la agricultura y es la primera que va a trabajar la cerámica. (La mujer es la que observa el ciclo de la agricultura, mientras el hombre continuo buscando, todo esto ocurre gracias al sedentarismo).
Una vez que empezaron a producir alimentos, los hombres del neolítico se establecieron en grupos que cada día se hacían más numerosas dando origen a las aldeas, estas eran gobernadas porjefes y por las cabezas de familia, se dictan normas o leyes, las costumbres tuvieron una mayor influencia en el individuo, las agrupaciones de aldeas se volvieron sociedades definidas, que se ajustaban a una manera de vivir en común.
El gobierno vino a ser una realidad, además las agrupaciones de aldeas permitieron que el hombre se especializara, algunos individuos se desentienden d la búsquedade alimentos y desarrollan nuevas habilidades, entre ellas: la producción de utensilios, invención de telares, fabricación de redes y botes, construcción de mejores viviendas, etcétera. (En esta etapa es donde realmente viene el desarrollo del hombre)
Alrededor del año 5000 antes de Cristo la llamada edad de los metales sustituye gradualmente al Neolítico, el hombre empezó a desarrollar sus...
tracking img