Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución cambió la estructura social y económica que se venía arrastrando desde siglos anteriores. Aniquiló un orden existente injusto, se preocupó por el bienestar de las clases desheredadas, su economía, cultura y modo de ser. Incorporó a la Nación su patrimonio aprovechado por poderosos extranjeros, trató de moderar la riqueza de unos cuantos en beneficio de la mayoría, creó institucionesde amplio beneficio social e interesó a extensas capas de su población en la acción política. En este movimiento revolucionario participaron hombres de gran temple, de recia contextura que arrastraron consigo a elementos de extracción muy diversa y pusieron las bases de un México más justo.
Después de la revolución México tuvo que buscar una forma de gobernar y encontrar la paz social y políticaal igual que el interés económico interno y el internacional.
Desde 1920 hasta el 2000, se diferencio por muchos aspectos, los primeros años son de estabilización política y los últimos de estabilización económica.
México es un país en desarrollo y busca una forma de encontrar el desarrollo para encontrar un estado social, político y económico, bueno para el país.
Con esto se puede ver quemuchos de los conflictos citados y ocurridos años atrás influyen mucho en nuestro presente y que algunos aún no han desaparecido, pero sabiendo porque surgen se le podría dar solución a muchos de ellos, aunque también podemos hablar de logros y avances como las fundaciones de muchas escuelas, universidades y todo esto para el progreso y la superación y preparación de la juventud mexicana.
Durante elcorto tiempo que desempeñó la presidencia, Adolfo de la Huerta del 1 de junio de 1920 al 30 de noviembre, dedicó sus esfuerzos a consolidar la paz. Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los jefes revolucionarios, logrando pacificar al país.
Durante este periodo la situación empeoró a causa de las presiones que el gobierno estadounidense ejerció sobre Huerta, tanto en el planoeconómico como en el diplomático. Los problemas más graves fueron financieros; los empréstitos obtenidos por León de la Barra y por Madero que ascendían a un total de cuarenta millones de pesos, cumplían su vencimiento en Junio de 1913 en un momento en el que Huerta se encontraba apremiado por conseguir fondos que le permitieran reforzar el ejército. Se adquirió un nuevo empréstito por 16 millones delibras esterlinas, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades del gobierno, por lo que hubo de echar de mano de las reservas del tesoro y aumentó la carga impositiva al comercio y las contribuciones a los estados. Huerta tuvo que recurrir a préstamos forzosos, exigidos a mexicanos y extranjeros, se suspendió el pago de la deuda exterior en Enero de 1914 y no se pudieron pagar a tiempo lossueldos de los empleados del gobierno ni de los miembros del ejército. La crítica situación provocó la fuga de capitales y una inflación que estuvo a punto de llevar a la quiebra a los bancos, que se salvaron gracias a la intervención del gobierno; pero no se pudo controlar la inflación y el peso bajó aceleradamente a partir de Junio de 1913 para llegar a 4 pesos por dólar en Agosto de 1914.
Electopresidente, Álvaro Obregón, tomó posesión el 1º de Diciembre de 1920. Sometió a sus órdenes a todos los grupos rebeldes. Las Fuerzas Armadas fueron reducidas y disciplinó a los jefes levantiscos mediante la violencia o el soborno. La tarea fundamental de su gestión fue la reorganización del país: se negoció la deuda externa y las reclamaciones extranjeras, se organizó el sistema bancario ymonetario y se inició la reforma agraria. En cuanto a educación en 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública, promoviéndose así la creación artística, editó libros en grandes tirajes, impulsó la enseñanza popular y la labor de los maestros rurales, hostilizados e inclusive asesinados por grupos derechistas. Inició una serie de reformas laborales encaminadas a poner en práctica la Constitución...
tracking img