Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logran aislar a la célula madre hematopoyética más pura

Por primera vez desde que se descubrieron las células madre hace ya cinco décadas, se ha logrado aislar una célula hematopoyética en suforma más pura, esto es, capaz de regenerar todo el sistema sanguíneo.

Este hallazgo, que se publica en Science, abre la puerta a nuevas estrategias para utilizar estas células en el tratamiento delcáncer y de otras enfermedades.

Hasta este trabajo resultaba muy difícil aislar ese tipo de células madre, por la complejidad de distinguirlas de otras células que renuevan a las hematológicas.Sinembargo, un grupo de investigadores ha logrado identificar un marcador molecular que parece ser específico a largo plazo de estas células.

John Dick, del Centro McEwen para Medicina Regenerativa y delInstituto del Cáncer en Ontario, en la Universidad Health Network, en Toronto (Canadá), es el autor principal del trabajo: “Ahora disponemos de un mapa del sistema de desarrollo de la sangre humanaque incluye a las codiciadas células madre.

Hemos aislado una única célula con la que se pueden obtener todos los tipos celulares del sistema hematológico, lo que es clave para maximizar el poderpotencial de las células madre en el ámbito clínico. Estas células son tan raras que es como buscar una aguja en un pajar”.

Dick es pionero en la investigación en células madres de la leucemia y elcáncer de colon, y ha desarrollado, entre otros avances, una fórmula para replicar el proceso de la leucemia humana utilizando ratones modificados genéticamente.
“Desde que empezó a investigarse encélulas madre, los científicos hemos buscado el origen del filón, la célula única y pura que pudiéramos controlar y expandir en el laboratorio antes de utilizarla en pacientes.

Hace poco se empezó aaislar células madre de sangre de cordón umbilical, pero para muchos pacientes no basta con una simple muestra donada, pues es difícil ampliar el número de células.

Este nuevo hallazgo es un...
tracking img