Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación. Antes de 1950 se conocen pocos trabajos publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal, ya que ésta no se consideraba un objeto digno de interés científico. Antes delestudio científico de la comunicación no verbal, el lenguaje no verbal no había pasado de la descripción más o menos extensa de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunas descripciones presentes en la obra de Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872. Darwin sugirió la posibilidad de que los humanos tienen, en todos los contextos culturales, elementos deexpresión que les son comunes. Además Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. También David Efron, con su obra Gesture and Environment (1941), estableció la importancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos. En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de lacomunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechos significativos:
* Aparece Introduction to Kinesics (1952), del antropólogo [[Ray Birdwhistell].
* El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal, Nonverbal Communication (1956). Esta obra ofrecía una visión del tema acompañada de una amplia documentacióngráfica.
* Otro antropólogo, Edward T. Hall, publicó The Silent Language (1959), tras varios años de investigación del uso del espacio por los seres humanos: Proxémica. Un estudio más detallado sobre este tema apareció más tarde, en 1996: The Hidden Dimension.
* Otros investigadores han realizado importantes contribuciones, como Ray L. Birdwhistell, Flora Davis, Allan Pease, Desmond Morrisy Paul Ekman.

Evolución de la mente y el cerebro

The evolution of the mind and the brain

Juan Delius

La teoría de la evolución biológica ayudada por la evolución cultural establece que los genes son factores importantes a la hora de explicar la relación entre experiencia y conducta, ya que su constante actividad permite mantener la capacidad de los procesos moleculares que hacenposible el aprendizaje.

Biological evolution supported by cultural development establishes that genes are essential factors when trying to explain the relationship between experience and conduct, as the latter’s constant activity ensures the preservation of the capacity of learning-enabling molecular processes.

El lenguaje, un factor importante para el conocimiento de la transmisión de contenidoscognitivos, es una especie de unión comunicativa entre dos computadoras biológicas. Los estudios biopsicológicos demuestran que los estados de conducta están sometidos a dos procesos evolutivos: la filogenia y la ontogenia. En el caso de la filogenia, Charles Darwin apuntó las implicaciones que tienen el origen y la evolución posterior de las especies en la psicología. Este aspecto, que ha sidodesarrollado en los últimos años, ha permitido desarrollar la teoría de la evolución biológica ayudada por la psicología. En el segundo caso, el mecanismo basado en la ontogenia, consiste en la existencia de genes que aseguran el desarrollo del sistema nervioso y que mantienen la capacidad de los procesos moleculares que hacen posible el aprendizaje.
Dentro de la evolución del cerebro se da unaumento del cerebro relativamente pequeño entre unas especies respecto a otras (reptiles, aves y mamíferos). Estructurar genéticamente un cerebro, por ejemplo el de las abejas, que contiene 10 000 neuronas, es distinto que estructurar otro que posee entre 10 y 12 neuronas. Un problema de las redes de mayor tamaño consiste en garantizar que se realice un desarrollo estable. Es decir, evitar que...
tracking img