Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21-12-11

En esta etapa, los lugares de trabajo se llevan a las afueras de las ciudades, a las fabricas. Hasta 1812 la organización de estos obreros o artesanos se hacían mediante gremios. Había escasos gremios de mujeres, mayormente tejedoras. Este sistema es abolido por la constitución de cadiz. El obrero que trabajaba antes lo hacia por que conocía su trabajo. Ahora, en las fabricas, seinteresan mas por la fuerza de trabajo. Ahora se paga un tiempo, mas que una producción o calidad.

Para montar estas fabricas era necesario dinero. Contrata a personal trabajador y una serie de maquinas para mejorar el trabajo. Las personas están al servicio de las maquinas. Este sistema, el capitalismo, funciona de manera que el capital necesita recaudar más capital, éste capital debe estarsiempre en movimiento.

Un concepto que marx acuño, plusvalía, el propietario del capital paga al obrero una cantidad inferior al valor del trabajo del obrero. Este sobrevalor quedara en manos del capital, del empresario.

Estos empresarios sacan capital a finales del siglo xix consiguiendo mayor producción con menos obra de mano. Lo consiguen aumentando los horarios de los obreros. Los rendimientosde estas industrias, por supuesto, serán geniales, basados en la explotación de los obreros.

Ahora hablamos de fabricas en el siglo xix, durante el siglo xviii había talleres, se habían creados “reales fabricas”, pero estas funcionan de forma distina a los talleres y a estas fabricas del siglo xviii, al estar las mismas al servicio de la monarquía.

En el siglo xix surgen una serie depensadores o ideólogos que intentan mejorar las condiciones de estos obreros, en ocasiones con el apoyo de intelectuales

En Inglaterra, una serie de pensadores, deciden presentar cartas al gobierno solicitando reformas. Los obreros se percatan que las maquinas les quitan trabajo. A coalición surge el movimiento ludista, que quemaban fabricas, estaban en contra de las maquinas. Se empiezan arealizar en Inglaterra las creik? Unión, reuniones de sindicatos.

Estas corrientes van a fraguar en una serie de pensadores, que crearan teorías para conseguir una sociedad mas justa.

Uno de ellos es Fourier, que considera que la sociedad debe establecerse por falasterios, que son como comunas. Fourier, pensador muy idealista, creía en la igualdad entre hombres y mujeres.

Saint simon espartidario de abolir todas las ¿.

Blanc organizo talleres nacionales en la revolución del 48. También fracasaron

Todas las comunas acaban fracasando. La mayoría de estos pensadores son partidarios de organizacons laicas, donde los obreros se guien de valores éticos.

Un detalle a tener en cuenta es el surgimiento de la nación americana, a los años 30. Un país libre, que empieza de 0, se produceun reparto mas equitativo. Owen viaja a estados unidos, a empezar de cero un país ideal. En Madrid tuvimos nuestro conato de revolución en la figura de Arturo soria, con la ciudad lineal. Lo visto hasta ahora es el socialismo

Luego tenemos el socialismo científico, cuyos padres son marx y hengel. Esto dará lugar a dos corrientes socialistas: socialismo y anarquismo.

Ellos crean nuevossistemas, que parten de las trades unión, organizados mediante sindicatos de trabajadores. Marx y hengel piensan crear congresos internacionales de trabajadores, donde tomarian medidas de carácter general y universal.
Mientras, surge una corriente anarquista, pero no creen en una organización política. Marx y hengel piensan que a partir de los sindicatos se crearan partidos políticos. Los anarquistaspiensan que este no es el sistema, piensan que nunca llegaran partidos representantes de los obreros al poder.

ANARQUISMO: postulados de Bakunin.
Bakunin es el padre del anarquismo, sus postulados serán las siguientes:
1. Igualdad política, economía y social de todas las calses y de todos los puedlos de la tierra.
2. Abolición de la propiedad hereditaria
3. La apropiación de la...
tracking img