Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Goya

Francisco de Goya y Lucientes. (Fuendetodos, Zaragoza. 1746-Burdeos. 1828)

Es una figura única dentro del panorama pictórico español y uno de los más grandes genios delarte universal. Su obra constituye un magnífico testimonio de la conflictiva época que le toco vivir.

Primeros años de formación
Su formación barroca en Zaragoza, unperiodo en Roma (1771) y las enseñanzas de Francisco Bayeu marcan su primera etapa.
Obtiene la protección de su cuñado Francisco Bayeu que le abre las puertas de la corte(1774),dedicándose en principio a la realización de cartones para la Real Fábrica de Tapices entre los que destacan:
El quitasol y La Pradera de San Isidro que guardan cierto gusto rococócon colores suaves y armonizados, cierta elegancia, gracia y delicadeza.

1789-1808. Pintor de Carlos IV
La estimación de su arte y su prestigio van creciendo hastaculminar en su nombramiento como pintor de Cámara de Carlos IV. Se convierte en el pintor de la nobleza y los intelectuales de la corte: Retrato de los duques de Osuna.
En 1792 sufreuna grave enfermedad que le dejará sordo y que da un giro a su vida y a su obra hacia los aspectos más tristes y sórdidos de la vida, que alterna con los encargos que recibe del rey, los nobles y laiglesia: La Familia de Carlos IV, Frescos de San Antonio de la Florida, La Condesa de Chinchón, La Duquesa de Alba, La maja vestida y desnuda. En todos ellos pone más atención en los rostros que en losvestidos, en los que las pinceladas son meras manchas de color.

1808-1814. La guerra
Su obra se ve convulsionada por la tragedia de la guerra de independencia cuyohorror refleja con cruel verismo en sus grabados y en sus cuadros. Sus cuadros se convierten en obras históricas, el mejor reflejo de la época que le toca vivir: El dos de mayo. La carga de los...
tracking img