Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de la Empresa: Financiación
Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid
Objetivo del curso:
Dentro del contexto de Economía de la Empresa, se pretende explicar los fundamentos básicos de la Economía Financiera de la Empresa, haciendo especial hincapié en la evaluación y selección de proyectos de inversión, y encoordinación con las asignaturas de Dirección Financiera de semestres posteriores. EL enfoque de la asignatura pretende que el alumno adquiera destreza en la valoración y ordenación de las decisiones de inversión tanto en activos fijos como circulantes. 1

Departamento de Financiación e Investigación Comercial

Contenidos del Programa:
Tema VI. El Riesgo en el Análisis de Inversiones.6.1.Introducción. 6.2.Efecto del Riesgo en los Componentes del Proyecto. 6.3.Métodos Simples de tratamiento del Riesgo. 6.4.Distribución de Probabilidad de los Flujos de Caja. 6.5.Toma de decisiones secuenciales. Árboles de Decisión. 6.6.Análisis del Riesgo por Simulación. Método de Montecarlo. 6.7.Decisiones en Ambiente de Incertidumbre. 6.8.Análisis de Sensibilidad.

Tema VII. El Ciclo de Explotación de laEmpresa.
7.1.Introducción. 7.2.Ciclo de Explotación de la Empresa. 7.3.Fases del Ciclo de la Explotación. 7.4.Período Medio de Maduración. 7.5.Fases del Período de Maduración. 7.6.Capital Circulante Mínimo o Fondo de Maniobra.

Tema VIII. Capital Circulante.
8.1.Introducción. 8.2.Gestión de Tesorería. 8.3.Gestión de Cuentas a Cobrar. 8.4.Gestión de Existencias. 2

Departamento de Financiacióne Investigación Comercial

Tema VI. EL RIESGO EN EL ANÁLISIS DE INVERSIONES

3

Tema VI. El Riesgo en el Análisis de Inversiones Introducción Hasta el momento hemos señalado que las decisiones de inversión y financiación en la empresa deberán contemplar una variable significativa: el RIESGO.

Al analizar y evaluar los proyectos de inversión, no solamente es conveniente estimar el grado deriesgo del proyecto en sí, sino también el efecto que la decisión tendría en el riesgo global de la empresa.

4

Tema VI. El Riesgo en el Análisis de Inversiones Hasta el momento, hemos trabajado con modelos deterministas, es decir, conocemos las distintas incógnitas o explicativas que definían el problema de inversión. Sin embargo, tal y como está la situación económica-financiera, lavariable incertidumbre incurre en los parámetros estimados de un proyecto de inversión, tales como C0, Cn, FC, t, …). Esto implica que las distintas magnitudes que definen la inversión se deberán conocer como un grado de aproximación, y por tanto, estamos hablando de funciones de probabilidad y modelos de simulación. Así, el riesgo será el terreno intermedio entre certidumbre e incertidumbre.
5 Tema VI. El Riesgo en el Análisis de Inversiones Efectos del Riesgo en los Componentes del Proyecto Si partimos de la idea de que los inversores son adversos al riesgo, Una empresa cuanto mayor arriesgada sea, mayor será la rentabilidad que el mercado de capitales esperará de ésta, y en consecuencia, mayor será la tasa de descuento esperada. Una empresa cuanto menor arriesgada sea, menor será larentabilidad esperada, por lo que la tasa de descuento será inferior.

6

Tema VI. El Riesgo en el Análisis de Inversiones Métodos Simples del Tratamiento del Riesgo Método del Valor Medio de los Flujos de Caja Método del Ajuste de la Tasa de Descuento Método del Equivalente Cierto Cuantificación del Riesgo a través de Medidas de Dispersión Valor Esperado de los FC Utilidad Marginal de los FCVarianza de los FC Media y Varianza (Consideración Conjunta).
7

Tema VI. El Riesgo en el Análisis de Inversiones Método del Valor Medio de los Flujos de Caja ---- E(VAN) Este método clásico parte del criterio de decisión racional. Éste consiste en MAXIMIZAR la esperanza (E) matemática de obtener el mayor valor posible de beneficio. Por ejemplo, una valoración financiera en un caso de...
tracking img