Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de intervención
Nivel urbano:

Conservación: Intervención en tramos urbanos, para mantener sus características originales de altura, sistema constructivo, traza, proporciones y elementos compositivos. La intervención consiste en conservar integralmente el tramo, mante-niendo las características de unidad morfoló-gica y funcional.
Integración: Para aquellos tramos que han perdidosus características originales. La intervención consis-te en recupe-rar la unidad y homogenei-dad del tramo.
Reestructuración: para aquellos tramos que han sufrido alteracio-nes sustancia-les en relación a la traza, altura de edifica-ción, sistema construc-tivo y morfología. La interven-ción consis-te en vol-ver a estructurar los elementos del tramo considera-do para recuperar su composiciónoriginal.

Nivel arquitectónico:
Conservación: Intervención que permite el buen estado permanente de la edificación. Se definen dos niveles componentes:
a. Mantenimiento: Intervención cuya finalidad es mantener la edificación en correctas condiciones de habitabilidad, salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante, ni su tipología arquitectónica.
b. Acondicionamiento: Intervenciónque tiene por objeto modificar las características físico-funcionales de una edificación, o de parte de la misma, sin alterar su estructura portante, ni su tipología arquitectónica.
Recuperación: Intervención mayor, para aquellas edificaciones o conjuntos con nivel de protección, con la finalidad de devolver sus características tipológicas, morfológicas y de habitabilidad. Se han definido tresniveles componentes:
a. Restauración: Inter-ven-ción referida a aquellos conjuntos o edificaciones a conservarse íntegra-mente, y consiste en la recuperación de su forma y características originales y la eliminación de añadidos o superpo-siciones que no presenten interés para la historia de la edificación ni para su lectura tipológica.
b. Rehabilitación: Consiste en devolver a la edifica-ciónsus características de habitabilidad y buenas condiciones, en armonía con el contexto urbano donde se localiza y con la tipología arquitectónica del edificio.
c. Reconstrucción: Intervención que tiene por objeto la devolución parcial o total de una edificación, que debido a su estado de deterioro no es posible restaurar o rehabilitar, reproduciéndose sus características, pero denotando sucontemporaneidad.
Transformación: Interven-ción en edificaciones que no poseen características para su conservación, o en solares vacíos.
Se han definido tres niveles componentes:
a. Integración: Para aquellos edificios que no armonizan con el contexto urbano por sus características arquitectónicas contrapuestas o deterioradas. La intervención se orienta a integrar la edificación al contexto urbanoy arquitectónico a través de la demolición de las partes, volúmenes o elementos que alteren la unidad y homogeneidad del conjunto y la posibilidad de una recons-trucción sucesiva.
b. Demolición: Para aquellas edificaciones que ocupan áreas de importancia dentro del conjunto urbano, obstaculizándolo formal y funcionalmente, aquellas edificaciones que por su estado de deterioro y ningunaaportación a la unidad del conjunto urbano y arquitectónico requieran ser eliminadas.
c. Nueva edificación: Para los solares y espacios vacíos existentes en la trama, se prevé la posibilidad de construir nuevas edificaciones que permitan consolidar la unidad de la estructura y dotar de mejores estándares a la población que habita en la zona.
Para el caso de las edificaciones y conjuntos monumentales yconsiderando las características arquitectónicas, históricas y contextuales de cada conjunto, se han realizado estudios particulares, considerando los aspectos: históricos, tipológicos, arqueológicos, estructurales y morfológicos, determinando el estado de conservación de las edificaciones que conforman la unidad arquitectónica y urbana, para la definición, de acuerdo a los métodos científicos...
tracking img