Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urimare: Urimare hija del Cacique Aramaipuro, pertenecía a la tribu de los Mariches, los cuales están ubicados en el sur este del Valle de Caracas, esta valerosa mujer se dice que era muy hermosa, de piel bronceada, ojos verdes y cabellos negros oscuros, muy bien dotada y de contextura fuerte, una vez que la que los Colonos declararon la guerra a los grupos indígenas del Valle de Caracas, ellase dedico a prepararse como guerrera de manera clandestina, pues a las mujeres de la tribu Mariche a la cual ella pertenecía no se les permitía ser guerreras, sin embargo, ella practico y consiguió ser diestra con el arco y las flechas. Una vez que los caciques Chacao, Baruta, entre otros se reunieron con el Gran Cacique Guaicaipuro y decidieron declarar la guerra a los españoles invasores de sustierras, para lo que se convoco que todas las tribus del Valle del Ávila

























Guaicaipuro: Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante elsiglo XVI (16) en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió,entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro,Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad deLos Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua aleste, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.

[pic]

Arichuna Arichuna pertenecía a la tribu de los jiraharas, ubicando su radio de acción en la región de lo quehoy es Lara y parte de Yaracuy. Se formó bajo las órdenes del cacique Queipa y a la muerte de éste, fue seleccionado para dirigir la tribu con el rango de cacique. Luchó al mismo tiempo contra los españoles y contra otra tribu enemiga dirigida por el cacique Guaratarí.

Fue el primer cacique que tuvo que ver con la Santa Inquisición, debido a su amistad con Juan Fernández, de origenmorisco-portugués, quien fue acusado de herejía por el Tribunal Inquisidor y condenado a muerte. Arichuna, que había aceptado la paz, y que se dedicaba al comercio de especias con los españoles, no pudo creer que aquel hombre, de buenos sentimientos pudiera ser un hereje. Trata de interceder en su favor. El Gobernador Juan de Leiva no quiso tomar cartas en el asunto y Arichuna decide salvarle la vida a suamigo, ataca la prisión, en Valencia, y logra liberar a Juan Fernández. Este hecho ocurrió a finales de 1556. Pasado cierto tiempo, obtuvo el perdón, pero su agradecimiento por Arichuna fue tal que jamás abandonó la tribu. Arichuna vivió muchos años comerciando con los españoles y éstos lo tuvieron siempre en alta estima.

[pic]


Baruta


Hijo de Guaicaipuro y de Urquía, Baruta recibe demanos de su madre el penacho con plumas rojas, que había usado su padre, al tiempo que le decía:


"Sean estas plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo derramadas por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor."


Baruta no solo atacaba al enemigo, sino que con frecuencia establecía pactos y alianzas con otras tribus rebeldes y obteníagrandes victorias. Sin embargo, en un enfrentamiento contra los españoles es hecho prisionero y conducido ante Garci González de Silva, que para ese momento era el Regidor del Cabildo, y le explica el plan que tiene España para desarrollar la zona y darle mayor bienestar a sus pobladores. Le ofrece la libertad a cambio de la firma de un tratado de paz aceptado por el cacique.


Baruta fue un gran...
tracking img