Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA: EDAD MODERNA

1- Periodo de tiempo que comprende la edad moderna: se inicia en 1453 con la caída de Constantinopla, pero realmente depende de la gradual transformación de la civil europea entre los siglos XV y XVI.
2- Acontecimientos que contribuyeron el inicio de la edad Moderna: estos son.
. El descubrimiento geográfico América
. Las grandes invenciones: pólvora,imprenta, papel y la brújula
. El renacimiento: cambios provocados por la cultura greco-latina.
. La crisis religiosa del siglo XVI por la cual se dividió en dos.
3- Renacimiento concepto: se llama así a las profundas transformaciones de la vida literaria, intelectual y artística, provenientes de la revaloración de la cultura greco-romana.
4- Humanismo concepto: se llama así al estudio dela cultura antigua porque se entendía que solo por ella el hombre podría ser verdaderamente humano.
5- Ciudades Italianas característica: Roma, Venecia y Florencia
6- Primeras manifestaciones del renacimiento: la invención de la imprenta, que permitió la publicación de numerosas obras clásicas, entre ellas no publicadas entregadas por los turcos.
7- Mecenas, concepto: Fueronpersonas que con su ayuda facilitaron el desarrollo del humanismo y del renacimiento.
8- Menciona los principales “Mecenas”: entre los más renombrados se encontraban los Medicis de Florencia y los Papas en roma.
9- Comenta sobre:
. Desiderio Erasmo: nacido en Róterdam, Holanda, su conocimiento del latín y el griego le permitió adquirís una solida cultura clásica, fue consejero de Carlos V,su obra mas conocida es ¨El elogio de la Locura¨
. Antonio de Nebrija: Fue profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y participo en la edición de la Biblia Complutense, que contaba con el antiguo y nuevo testamento en latín, griego y hebreo, además de vocabularios caldeos y hebreos.
. Juan Luis Víveres: nació en España pero profeso en parís, Lovaina, Oxford y por ultimo Inglaterra laciudad de las brujas con las cuales tuvo contacto directo con el proceso, editando su obra titulada ¨Introducción de la mujer cristiana¨ que trazo las normas que deben regular la educación femenina.
10- Explica la trascendencia del humanismo: en primer lugar revoluciono las enseñanzas, siendo el latín y el riego incorporado a los programas de estudio, en segundo lugar promovieron la admiración porla antigüedad en especial en las ciencias literarias y las artísticas, llevándonos al periodo que conocemos como Renacimiento.
11- Primeras manifestaciones de renacimiento, características: denominadas Quatro…., las principales fueron las obras arquitectonicas, escultóricas y pictóricas que se realizaron en Florencia, gobernada por los Medicis.
12- Porque se caracterizaron losArquitectos: las obras arquitectónicas se apartaron del modelo gótico e imitaron las grecorromanas.
13- Arquitectos más destacados porque: el más grande renacentista fue Brunelleschi quien construyo una gran cúpula en la catedral de Florencia, y edifico la iglesia de san Lorenzo con forma de Basílica Romana.
14- Escultura del renacimiento –características: Se inspiro también en las obrasclásicas destacándose sus modelos elegantes y naturales del cuerpo humano.
15- Cita las principales esculturas y señala sus obras- características de las mismas: entre los primeros se destacan Ghiberti por esculpir la puerta de bronce del Baptisterio de Florencia y Donatello por la estatua ecuestre de Gatamellata, general de la época.
16- La pintura- durante el renacimiento: al no haber muchasobras clásicas, obligo a la creación de un nuevo procedimiento en pintura, creando colores desteñidos en aceite, que se aplicaba sobre tela o madera.
17- Cita a los pintores y sus características: se destaca Sandro Botticelli, demostrando un claro naturalismo y extremado cuidado en los dibujos.
18- Explica los grandes inventos y la utilización de los mismos:
. Pólvora y las armas de...
tracking img