Historia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1. LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS


1.1 Los cambios demográficos.

Entre 1750 y 1850 se produjeron cambios demográficos que transformaron el régimen demográfico tradicional, las tasas de natalidad y mortalidad experimentaron cambios que favorecieron el crecimiento sostenible de la población. En la primera mitad del siglo XVIII el crecimiento vegetativo ascendió al3,9por mil gracias a la superación de las antiguas mortalidades catastróficas. La reducción de la mortalidad suele explicarse por tres factores principales: Innovaciones sanitarias, avances en la higiene publica y mejoras en la alimentación, todo ello favoreció el aumento de la esperanza de vida: de 35,5 años a 41 años en 1850. Sin embargo, el descenso de la mortalidad media ocultó profundasdiferencias entre el campo, las ciudades pequeñas, los barrios burgueses de as grandes ciudades y los suburbios obreros de estas (donde la mortalidad fue mayor). El crecimiento de la población fue acompañado de cambios en su estructura por edades y por sectores productivos, puesto que aumentó el porcentaje de trabajadores en la industria y los servicios. Este cambio estructural promovió un intensoproceso de urbanización durante la primera mitad del siglo XIX. El crecimiento de la población fue más intenso durante la revolución industrial.
En conclusión, los cambios económicos promovieron los cambios demográficos, pero, a su vez, la revolución demográfica favoreció el crecimiento económico porque incremento la demanda agregada de bienes y servicios y la oferta del factor trabajo.

1.2 Lastransformaciones agrarias
Desde finales de la Edad Media se ue modificando la tradicional estructura agraria: los derechos señoriales tendieron a reducirse y nació una numerosa clase de pequeños campesinos libres; la reforma anglicana y la revolución política de Cromwell propiciaron la venta o la desamortización de numerosas tierras propiedad de la Iglesia católica o la Corona que permitió laconcentración de la propiedad en manos de los landlords (dueños y arrendatarios de tierras de cultivo) y de la gentry (clase social, inicialmente británica, integrada por la nobleza de tipo medio y bajo, y los hombres libres terratenientes. Controlaban, antes de la revolución agrícola británica, aproximadamente un 50% de las tierras) consolidando un crecimiento de la producción y de laproductividad agraria debido a una serie de innovaciones en los sistemas de cultivo y de significativas transformaciones en los derechos de propiedad. Gracias a la entrada de la tierra en el mercado, propicio el arrendamiento a corto plazo de extensos lotes de tierra a farmers (agricultor, campesinos que trabajan la tierra) que, a su vez, contrataban mano de obra asalariada.
Los arrendatarios comenzaron aintroducir en sus explotaciones nuevos sistemas de rotación de cultivos que suprimían el barbecho y exigían cercar los campos para que e ganado no transitara por ellos y limitar las tradicionales practicas comunales.

La innovación resulto trascendental por dos razones: el barbecho desapareció y lo tubérculos y las forrajeras permitieron alimentar mejor a un ganado ahora estabulado, con lo que lacabaña aumento y también lo hizo la cantidad de abono de origen animal.
Otras innovaciones fueron la selección de semillas y el perfeccionamiento del utillaje agrícola, cabe mencionar las innovaciones como la maquina sembradora y el arado de hierro. La cabaña ganadera británica no solo creció en el incremento de vegetales sino que también mejoro con la generalización de la cría selectiva a laque se lanzaran diversos propietarios, una ganadería "científica" que pretende la mejora de tamaño y salud de las razas ganaderas tradicionales.
Los beneficios obtenidos con estas innovaciones, gracias al crecimiento de la productivad en un contexto de crecimiento de la demanda de alimentos provocaron un efecto de emulación. Los farmers las fueron introduciendo en las tierras que tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS