historia

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
FORMAS DE OBTENER LAS CARGAS ELECTRICAS
Para adquirir carga eléctrica, es decir, para electrizarse, los cuerpos tienen que ganar o perder electrones. Si frotamos un bolígrafo con nuestro jersey delana, veremos que este es capaz de atraer pequeños trozos de papel. Decimos que el bolígrafo se ha electrizado.
Bolígrafo electrizado
Este fenómeno se explica porque al frotar pasan electrones dela lana al bolígrafo y este se carga negativamente.
Otras sustancias, como la ebonita, el vidrio, el ámbar..., también se electrizan. Por ejemplo, cuando frotamos una barra de vidrio con un paño deseda, pasan cargas negativas del vidrio a la seda, con lo que la barra de vidrio queda con un exceso de carga positiva, y la seda, con un exceso de carga negativa.
Observemos ahora la siguienteexperiencia realizada con un péndulo eléctrico: una bola ligera (de porexpán, por ejemplo) suspendida de un hilo muy fino. La bolita del péndulo es atraída por la barra de ebonita electrizada, y después delcontacto es repelida. Si ahora acercamos una barra de vidrio electrizada, atraerá a la bolita.
OTRAS FORMA ES:
Cuando un cuerpo cargado se acerca a otro descargado sin tocarlo, puede producir eneste una separación entre algunas de sus cargas positivas y negativas. Tal efecto se conoce como inducción eléctrica.
De esta manera es posible interpretar por qué las barras cargadas de plástico y devidrio atraen trocitos de papel. La barra cargada provoca una redistribución de las cargas en el papel por inducción, lo que origina una atracción entre la barra y los papelitos, pues las cargaspositivas (o negativas) del papel se ubican más cerca de la barra de plástico (o vidrio).
Cuerpos con electricidad del mismo signo se repelen y cuerpos con electricidad de diferente signo se atraen.Podemos concluir que las formas de cargar un cuerpo pueden ser de tres tipos:
Por frotamiento, como en las barras de plástico y de vidrio.
Por contacto, como en la experiencia del péndulo.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS