Historia

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX - Novecentismo y las vanguardias - Generación del 27 ·Durante la guerra civil: - Década de 1930 - Años de la inmediata posguerra (1950, 1960, 1980)

EL MODERNISMOSe muestra como una actitud vital de rebeldía, con un afán de renovar todos los ámbitos de la vida y el arte. La literatura modernista cuaja sobre todo en la lírica y la prosa poética. Escritores:Antonio machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-inclán, Rubén Darío. ·El modernismo: Fue influido por los romanticos, la poesia freancesa y el modernismo americano. Los temas son el rechazo y desarraigo delpresente, evasión y preocupaciones existenciales. Estilo: renovación de la métrica, del lenguaje y de los recursos expresivos. ·Literatura sensorial. Los Géneros preferidos son la lírica y prosapoetica.

LA GENERACIÓN DEL 98 Expresan su profundo desagrado con la sociedad, Se inspiran en pensadores reformistas y se Reflejan el pesimismo existencial. ·Caracteristicas: -Actitud ética. -Reflexiónsobre la sociedad española. -Tema: España -crisis de fin de siglo por las preocupaciones existenciales. -Se inclina hacia la sencillez. -El género más empleado es el ensayo.

Antonio Machado:
Suponela culminación de la lírica, tiene sencillez en sus obras y una profunda influencia a los demás escritores. · Tema: el tiempo. · Estilo: Sencillo. - En La segunda etapa es menos intimista y másdescriptivo. - En la ultima etapa Publica “Nuevas canciones”. EL TEATRO En el teatro triunfan: Alta comedia Teatro poético (drama romántico histórico) Teatro costumbrista (ambientes pintorescos, lenguajecasticista) Teatro humorístico (Astracán)

Valle-Inclán
Escribió poesía, novela y teatro y siempre se mantuvo lejos del realismo. Evoluciona desde el estilo modernista, embellecedor de la realidad,hacia el esperpento, una estética deformadora y desgarrada que se relaciona con el expresionismo.

El modernismo y la generación del 98: La novela y el ensayo
LA NOVELA Y EL ENSAYO El ensayo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS