Historia

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LA LÓGICA Y SU IMPORTANCIA
Historia
La lógica ha ido desarrollando en varias culturas a lo largo del tiempo. También muchas culturas han utilizado varios sistemas de razonamiento e incluso el sistema lógico ya se conocía en babilonia. La lógica se ha utilizado en tres tradiciones las cuales conocemos como: La Antigua China, la Antigua India y la Antigua Grecia como un análisis explícito de losmétodos de razonamiento sustancial.
No se cree en su totalidad sobre las fechas y dataciones pero aun así se cree q en India es probable que la lógica se utilizara en las tres sociedades hacia el siglo IV a.C. El planteamiento más formal que se tiene de la lógica proviene de la tradición griega, especialmente del Organon aristotélico, cuyos logros serían desarrollados por lógicos islámicos yluego por lógico de la Edad Media Europea.
La lógica proviene del vocablo griego logos, que significa razón, ley y palabra, y estas se encuentran relacionadas con la filosofía y su aplicación.
Muchos consideran a Aristóteles como el fundador de la lógica. Definió la lógica como la ciencia que estudia los razonamientos correctos”, y se podía deducir que era una ciencia que se puede relacionar conotras ciencias, puesto a que en todo lo que hacemos debemos utilizar pensamientos lógicos para la toma de decisiones o resolución de problemas.
LA EDAD ANTIGUA
Mesopotamia
En Mesopotamia se usó el manual de diagnóstico médico de Esagil-kin-apli, escrito en el siglo XI a.C. y se sustentaba en grupos lógicos de axiomas y asunciones, aquí se puede encontrar la visión moderna de que a través delexamen de inspección de los síntomas que podía presentar algún paciente, se puede llegar a la conclusión de cuál era la enfermedad que ese podía tener.
LA ANTIGUA GRECIA.
La Antigua Grecia
En la antigua Grecia se habló de dos tradiciones lógicas opuestas. La lógica estoica la que se encontraba sostenida en Euclides de Megara, pupilo de Sócrates y su concentración proposicional que es la que estámás cerca de asimilarse a la lógica moderna.

La Antigua India
De seis escuelas del pensamiento indias, dos están relacionadas con la lógica. Una escuela trabajó con un rígido esquema de inferencia de cinco miembros que engloba una premisa inicial. El fundador del camino intermedio Madhyamika, basó un análisis al que se le conoce como Catuskti o Tetralemma. Esta teoría de cuatro elementos evaluó ydesechó la afirmación de una proposición , su negación, la afirmción conjunta y negación y por último el rechazo de su afirmación y negación.

La Antigua China
En china existió un hombre de Confucio Mozi llamado: Maestro Mo, al quien se le considera como fundador de la escuela Mohista, cuyos principios tienen relación con temas como la inferencia válida y las condiciones de las conclusionescorrectas.
Una de las escuelas que siguieron las enseñanzas del Mohísmo es considerada por varios expertos como la primera en realizar investigaciones sobre la lógica formal. Lamentablemente esta línea de investigación desapareció de China hasta la introducción de la filosofía India por parte del budismo.





LA EDAD MEDIA
El mundo Islámico
Tras la muerte de Mahoma, la ley islámica creyónecesario la formulación y creación de estándares para los argumentos que pudieron cercarse a la lógica en Kalam, sin embargo se cambió más adelante por ideas tomadas de la filosofía griega y helenística. Los pensamientos de los filósofos islámicos fueron cruciales para la recepción de la lógica aristótelica. La lógica islámica incluye elementos de la filosofía del lenguaje y elementos deepistemología y metafísica.
La Europa medieval
Se desarrolló aquí la lógica medieval o también conocida como lógica escolástica. La forma de la lógica aristotélica desarrollada en la Europa Medieval. Esto se comenzó a realizar gracias a las traducciones al latín del siglo XII cuando algunos textos árabes sobre lógica y la lógica de Avicena fueron traducidos a la lengua de Roma.
Al inicio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS