Historia

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela


TRABAJO
DE
HISTORIA

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo nos proponemos estudiar los acontecimientos ocurridos durante los años de 1492, en los cuales se vivio historicamente la conquista y/o ocupación llevada a cabo por los Españoles al continente Americano y su llegada a Venezuela, tomando en cuenta los echos de transculturización y abruptatransformación de las distíntas tríbus Aborigenes existentes entónces.

¿CUANTOS VIAJES REALIZO COLÓN A LAS AMERICAS Y EN CUAL LLEGO A VENEZUELA?

Cristobal Colón realizó 4 viajes completos a América entre 1492 y 1502.

El primer viaje fue en 1492 donde descubrió América y llegó a la isla de Bahamas. 
El segundo viaje lo hizo en 1493 y llegó a la isla Guadalupe llegando a explorar Puerto Rico yJamaica. El tercer viaje lo hizo en 1498 y llegó a la isla Trinidad llegando a explorar la isla de Venezuela

El 4 de agosto se acerca a las tierras norteñasde su primera visión Paria y es cuando le sorprende el encuentro de las corrientes del Orinoco con el Océano. Durante este lapso, al recorrer toda la costa buscando una salida al mar abierto, es cuando descubre las islas de Margarita, Coche yCubagua, aunque no baja en ninguna de ellas. Se puede decir que Paria produjo en Colón diversas sensaciones: allí vio a los indios con collares de perlas, y por el caudal de las aguas que penetraban en el mar, adquirió conciencia de que estaba frente a una gran masa de tierra firme la cual identificó ya como la Tierra de Gracia en la que se encontraría El Paraíso Terrenal, según escribió en su DiarioEra diciembre de 1498.
El cuarto viaje lo hizo en 1502 y llego a Honduras, Costa rica, Nicaragua y descubrió las islas Caimán.

¿A QUE SE DEBE EL NOMBRE DE VENEZUELA?

El nombre de Venezuela, viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) alo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Veneciao Venezuela.

3) ¿CUALES FUERON LAS PRIMERAS CIUDADES FUNDADAS EN EL TERRITORIO?

Un año después, en mayo de 1499, Alonso de Ojeda salió de España para realizar una expedición para recorrer Venezuela. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al Golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela). Allíquedó muy impresionado con las casas de los indígenas que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, recordando la ciudad de Venecia. Es por ello que se supone (es una versión del origen de la palabra Venezuela) denominaron el lugar Venezuela, o Pequeña Venecia. En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien dio origen al nombre de América.
Con ésta expedición sefundaron las primeras ciudades de Venezuela, algunas de ellas son: Coro en 1527, Maracaibo en 1529, El Tocuyo en 1545, Barquisimeto en 1552, Valencia en 1555, Trujillo en 1557, Mérida en 1558, San Cristóbal en 1561, Cumaná en 1562, Caracas en 1567, entre otras.

4) DIGA Y EXPLÍQUE CUALES FUERON LOS APORTES DE LOS EUROPEOS A LA CULTURA VENEZOLANA.

En los primeros años de la conquista la únicapreocupación consciente de los españoles fue la guerra y la obtención de riqueza. Sin embargo, la sola presencia del conquistador implicó la llegada de dos aportes culturales relevantes: el idioma y la religión. Más adelante, junto con las especies animales y vegetales introducidas, llegaron nuevos conocimientos y técnicas de explotación agrícola y minera. Por otra parte, los testimonios y relatosescritos por los propios protagonistas de la conquista, constituyeron las primeras formas literarias existentes en Chile. Entre ellas destacan las crónicas escritas por Jerónimo de Vivar, Alonso de Góngora Marmolejo y Pedro de Oña. La poesía épica alcanzó gran notoriedad con la obra La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga.
En cuanto a las órdenes religiosas, su presencia hizo posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS