historia

Páginas: 53 (13160 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Compare la industrialización llevada a cabo durante el periodo 1946-1955 con la experimentada durante el gobierno de Frondizi.

Industrialización período 1946 - 1955
Industrialización gobierno de Frondizi
Objetivo de política: desarrollo de una economía industrializada, controlada localmente. Una industria sustitutiva de importaciones.
Protección aduanera para eliminar competidores externosy divisas adquiridas a tipos preferenciales para equiparse.
Concesión de subsidios y desgravaciones impositivas.
La conformación de un aparato crediticio que facilitara el financiamiento para el sector a través del Banco de Crédito Industrial que había sido creado en 1944, durante la presidencia del general Edelmiro Farrell. Desde allí se favorecerá con créditos baratos a la pequeña y medianaempresa. Aunque firmas de mayor tamaño se vieron favorecidas por esta política.
Estableció privilegios para la compra de maquinarias, transporte y aquellos artículos manufacturados que no producía la industria nacional.
Primer Plan Quinquenal: la industrialización era vista como una política de desarrollo a largo plazo. Medios elegidos para lograrlo: restricción de las importaciones y lagenerosa política crediticia. Objetivos: producir el doble enriqueciendo la producción por industria y distribuir equitativamente esa riqueza, aumentado el estándar de vida de los pobres.
Segundo Plan Quinquenal: (1953) plan de mediano a largo plazo que complementaba el plan de estabilización de 1952. Las inversiones previstas y el desarrollo de las distintas actividades fueron reajustadas. Objetivo:solventar las necesidades básicas del país en lo concerniente a la producción de materias primas, energía, transporte y bienes de capital (el primer plan Q. consolido el país en la ind. Liviana, el segundo plan Q. a arraigar la industria pesada)
La sustitución se opera en productos químicos derivados del petróleo, celulosa, siderurgia, maquinarias y vehículo, etc.; son actividades que requierangrandes inversiones, mano de obra especializada y poseen un importante periodo de maduración.
Política industrial: política de radicación de capitales extranjeros y estrategia de industrialización compleja, pesada y semi pesada.
Estrategia desarrollista:
Desarrollar un complejo industrial integrado (énfasis en la industria base).
Explotar los recursos naturales de la Nación y fortalecer eldesarrollo regional.
Rechazar el concepto de división internacional del trabajo, que dejaba a Argentina como mera proveedora de materias primas.
Seguir una estrategia de desarrollo agrícola parecida a la industrial.
Atraer un flujo masivo de capital extranjero.
Actuación importante del estado en la planificación.
Facilitar la capacitación de mano de obra y su transferencia a los sectores máseficientes de la economía.
Prioridades: siderurgia, camino, transporte, carbón y petroquímica (grueso de las inversiones, radicación de capitales).
Efectos: posibilito la política de sustitución de importaciones.
El modelo de industrialización derivo en un incremento en materia de competitividad.
El desarrollismo derivo en un proceso de concentración de inversiones y genero un largo periodoextensivo de la economía y de la industria nacional.


Describa el pacto Roca-Ruciman y explique qué sector fue el más perjudicado.
Inglaterra firma acuerdos con Canadá para dar a sus carnes preferencias en el mercado metropolitano. Desde que se firmaron estos acuerdos de Ottawa, las exportaciones de carnes argentinas comenzaron a descender a razón de un 5% mensual.El gobierno nacional, decide enviar en 1933 una importante misión a Londres encabezada por el vicepresidente Julio A. Roca. Con el pretexto de retribuir una visita al príncipe de Gales, el objetivo de la misma era la firma del Pacto Roca-Runciman firmado por el Roca y el ministro británico Walter Runciman (1° de mayo de 1933).
Gran Bretaña, en la práctica, sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS