historia

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO ENTRE EL PARAGUAY Y BOLIVIA
POR EL TERRITORIO DEL CHACO
 
         1. La fecha del comienzo de la controversia entre Bolivia y el Paraguay por él dominio político del territorio del Chaco Boreal es el 22 de agosto de 1852, fecha de la nota de la Legación de Bolivia en Buenos Aires, a cargo del Encargado de Negocios de Bolivia en la Argentina, Juan de la C.Benavente, dirigida al Ministro de Negocios Extranjeros de la Confederación Argentina, Luis José de la Peña, que contiene la protesta del gobierno boliviano contra el artículo 4° del Tratado del 15 de julio de 1852, firmado por la Confederación Argentina y la República del Paraguay que declara "que el río Paraguay pertenece de costa a costa en perfecta soberanía a la República del Paraguay hasta suconfluencia con el Paraná” (1); proclama el derecho de Bolivia al mencionado río como ribereño en la costa occidental entre los grados 20, 21 y 22 (desde Puerto de Coimbra hasta el río Apa); y protesta contra lo estipulado en el referido artículo 4° "en cuanto puede perjudicar los derechos perfectos de la nación boliviana a las aguas del río Paraguay". La protesta Benavente se propuso dejar a salvo losderechos de su país sobre las aguas del río Paraguay y sobre los territorios ubicados entre los grados 20, 21 y 22 en la costa occidental de este río (2).
         La nota del representante diplomático boliviano causó sorpresa, por lo inesperado de la protesta y reclamación, tanto en el gobierno argentino como en el del Paraguay. El Canciller argentino respondió con la afirmación de que elcontenido del artículo 4° del Tratado no prejuzga sobre el derecho que Bolivia pueda tener sobre el río Paraguay, y el órgano oficial del Gobierno de la Asunción no ocultó su sorpresa ante el contenido de la nota dirigida al Gobierno argentino por el representante diplomático boliviano en Buenos Aires, cuya copia y la de la respuesta a la misma fue remitida para su conocimiento, por la Confederación a laCancillería paraguaya (3). Hasta entonces se conocían en la Asunción los términos de la controversia de Bolivia con el Brasil sobre el mejor derecho a la ribera occidental del río Paraguay al norte de la Bahía Negra y al occidente del Chaco; pero no se pensó en ningún momento que el Gobierno de Bolivia podría reclamar derecho alguno sobre la ribera del río Paraguay en la parte comprendida en elTratado recientemente firmado con la Argentina, partiendo de "centenares de leguas de distancia desde el otro lado de la Cordillera (4). Por eso se consideraba que Bolivia tendría dificultad para probar los derechos invocados, en forma inesperada sobre el territorio del Gran Chaco y la ribera derecha del río Paraguay (5). El Paraguay, en cambio, se afirmaba desde las columnas de "El ParaguayoIndependiente", de que los ha ocupado y poseído desde antes del establecimiento de la Provincia de Buenos Aires, en 1620, y los gobiernos patrios han reconocido sus derechos de posesión y propiedad sobre este territorio y su río. Y es así como ha mantenido poblaciones, reducciones, destacamentos y fuertes militares en la orilla terrestre, desde Olimpo hasta Formosa, abajo del río Otuquis o Negro yarriba del Bermejo, respectivamente (6).
         Los límites del interior del Chaco, habitadas por naciones salvajes, fronterizos con la Argentina, Bolivia y el Paraguay, no habían sido hasta entonces demarcados, y hasta poco tiempo antes, no se habían planteado cuestiones sobre mejor derecho de los vecinos, hasta que últimamente dos órganos oficiales de publicidad -"El Restaurador" de Bolivia y la"Gaceta Mercantil de Buenos Aires- plantearon las discrepancias de ambos países sobre sus derechos en el territorio del Chaco, mientras el Paraguay y la Argentina acordaron en el artículo 4º del Tratado de 1852, una solución definitiva. Bolivia, por tanto, debía probar su mejor derecho sobre las aguas del río Paraguay y las tierras de su ribera derecha comprendidas entre los grados 20, 21 y 22,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS