historia

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Integrantes: Julio Monasterios y Erickson Díaz

A la búsqueda de lectores eficaces

Introducción.

El lector es el receptor de todo mensaje escrito. Sin la participación del lector el acto de comunicación queda incompleto o frustrado. Ahora bien, la competencia lectora es muy diferente de unos lectores o otros.

Se entiende por lector competente aquel que posee en grado óptimo lascondiciones que requiere la interacción lectora. es decir, posee:

competencia lingüística, textual y literaria, interiorización de las peculiaridades de las macroestructuras y microestructuras y propiedades de los diferentes tipos de textos, amplitud de conocimientos enciclopédicos suficientes para establecer las relaciones semánticas, experiencias diversificadas, amplia experiencia lectora yconsolidación de las múltiples estrategias aplicables a la lectura.

Un lector así es muy difícil de encontrar, teniendo en cuenta la gran variedad de textos existentes y considerando que la lectura es un aprendizaje que nunca se acaba. En este sentido, cualquier lector debe aspirar a ser "suficientemente" competente y, por otra parte, los educadores han de tener como objetivo el conseguir estoslectores suficientemente competentes.























Dificultades de comprensión como lectores (y promotores de la lectura) hemos de ser conscientes de que los textos pueden presentar dificultades de comprensión por:

• Falta de experiencia del mundo (falta de saber enciclopédico).

• Falta de conocimientos culturales o técnicos.

• Falta de conocimientosliterarios.

• Falta de competencia lingüística.

Por otra parte, no todos los textos requieren el mismo tipo de lectura: no requieren la misma actitud lectura una narración, que un poema, que una obra de teatro, que un ensayo. Cada texto escrito lleva implícito su lector ideal (aquel al que consciente o inconscientemente se dirige el autor). También se ha de tener en cuenta que el acto decomunicación escrita no queda completo sin la participación del lector o receptor de ese mensaje escrito.
Estrategias lectoras.

Para la lectura, dependiendo del tipo de texto y de los intereses y competencias del lector, existen tres grupos de estrategias fundamentales: a)
Las basadas en las peculiaridades del texto; b) Las basadas en la metacognición del proceso lector, y c) Las basadas enlas distintas fases del proceso lector (precomprensión, formulación de expectativas y elaboración de inferencias, comprensión e interpretación).

Un lector eficaz es aquel que lee con la rapidez adecuada a las características del texto y a los objetivos de su lectura, comprende lo que lee y recuerda lo leído.

La rapidez lectora, para entrenarse en la rapidez lectora es preciso tener encuenta que:

1) Los movimientos de los ojos durante la lectura son discontinuos, ya que se mueven a saltos sobre las líneas del texto, haciendo detenciones o fijaciones.
2) la percepción de enunciados y su comprensión se realiza en las detenciones o fijaciones.
3) esta percepción es de conjuntos de letras o palabras.
4) no se realiza toda la extensión del campo visual para leer. Un mal lectorrealiza muchas fijaciones en cada línea, con frecuencia vuelve atrás y retiene poco.

Hace lenta la lectura la permanente fonetización de la percepción visual. Tal fonetización comprende tres grados: vocalización (movimiento de los labios y pronunciación maquinal en voz baja), labialización (movimiento de los labios acompañando el movimiento de los ojos, sin emitir sonidos) y subvocalización(vibración sin sonido y sin movimiento de labios de las cuerdas vocales).

Una lectura desfonetizada supone la superación de estas tres fases y el paso directo de los grafemas de los enunciados a su significado (percepción visual->representación mental, sin el paso intermedio: percepción visual->fonetización->representación mental).

Además de la desfonetización, es preciso que el lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS