historia

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Introducción

Las consecuencias de las crisis de entreguerras y la aparición de los fascismos conducían indefectiblemente a un nuevo conflicto mundial. Como en la Gran Guerra el mundo se dividió en dos bloques, pero el número de países implicados, las nuevas armas y estrategias, las consecuencias posteriores en el reparto del globo gobernado por dos nuevassuperpotencias y la aparición de la bomba atómica, que dará comienzo a una nueva era, marcan las diferencias entre uno y otro conflicto; guerra que no por pocos observadores fue vista como la segunda parte de la Primera Guerra Mundial.

Cuando la guerra estaba llegando a su fin, Churchill la llamó la guerra inútil. Los esfuerzos por evitarla o por hacer que Hitler se aviniese a razones, contribuyeron ala debilidad de la política británica y francesa en su erróneo enfoque de los factores estratégicos. Además de carecer de estrategia previa, los países aliados entraron en la guerra en el momento más desfavorable para ellos, colaborando al desastre que, posiblemente, podía haberse evitado.

Esta guerra, el más violento y espectacular de los fenómenos sociales de la humanidad, fue unenfrentamiento no sólo de ejércitos e ideologías, sino de pueblos, de culturas, de economías, para llegar a denominarse "Guerra Total". Este conflicto se caracteriza por la abundancia de documentación, bibliografía, documentos gráficos, etc. y aún se discute qué o quién fue el causante, aunque la mayoría sostiene que fue Hitler en la defensa de su idea del espacio vital junto a sus aliados italianos yjaponeses.

1. ORÍGENES DEL CONFLICTO

1. POLÍTICAS

 1. El expansionismo y revisionismo Nazi
Alemania llevará a cabo la militarización de Renania (1936) a pesar de la prohibición del tratado de Versalles; la anexión de Austria en marzo de 1938 y la ocupación de la República Checa comenzando por los Sudetes (rica zona metalúrgica en el norte de la república checa) y continuando con lasregiones de Moravia y Bohemia . También reclamarán el pasillo de Dántzig en Polonia.

 2. El expansionismo italiano
Mussolini se lanza a conquistar Etiopía (antigua Abisinia) en octubre de 1935 y a invadir Albania en abril de 1939. Esto le acerca a Alemania con la que firma el Eje Roma-Berlín: "dos países y una sola guerra". Ambas ayudarán a la España de Franco en la guerra civil.

 3. Elexpansionismo de Japón
Japón, mantiene una política de conquista desde 1931 con la invasión de Manchuria. Japón cuya ambición era alcanzar una flota de guerra, al menos, similar a la americana o inglesa, no podía encerrarse por falta de recursos en sus propios territorios y en un sistema autárquico; por lo que se expansiona por China en 1937, después de haber firmado con Alemania el Pacto deAntikomitern, o de no agresión (26-XI-1936).

 4. la pasividad de las democracias
La actitud de los países y organismos internacionales ante las distintas conquistas e invasiones de Alemania, Italia y Japón, que llevaron a estas potencias a crecerse en sus aspiraciones "imperiales", al mismo tiempo que dejaban claro lo ineficaz de la Sociedad de Naciones y la ingenuidad y cobardía de lasdemocracias occidentales (Inglaterra y Francia) que, no preparadas para la guerra a corto plazo, callaron con su no intervención en la Guerra Civil española o cedieron a las pretensiones de Hitler sobre Checoslovaquia en el Pacto de Munich (1938) firmado entre Alemania, Francia, Inglaterra e Italia;.

2. CAUSA ECONÓMICA
Emanada de la crisis del 29. La economía autárquica llevada a cabo por Alemania eItalia condicionó el rearme y la búsqueda de nuevos territorios para satisfacer un mercado reducido interiormente. Esto le llevó al expansionismo que provocó la guerra.

3. LOS PACTOS
Alemania firmará pactos con Japón, el llamado Antikomintern (1936); con Italia el Pacto de Acero (1939) y con Rusia el Tratado de No Agresión el (1939). Por este tratado los soviéticos no intervendrían ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS