historia

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Alternancia de gobiernos federalistas y centralistas Crisis internas y graves conflictos con el exterior Gobierno provisional Poco más de tres meses después de que santa Anna iniciara en Veracruz larebelión republicana contra Iturbide, este abdico el trono y salió del país.
La única medida para evitar la desintegración del país pareciera ser la adopción del sistema federal que Yucatán, otro delos estados separatistas, puso como condición para mantenerse unido a México.
La adopción del sistema federalista fue considerada como la única medida para evitar el fragmentación del territoriomexicano..
La Primera República Federal es un período de la historia de México que corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma de gobierno del Estado mexicano. LaRepública fue proclamada el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. La República fue establecida formalmente el4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.3
La República Federal duró casi de doce años, hasta el establecimiento de la República Centralistael 23 de octubre de 1835
El primer intento de federación en la Historia de México fue una experiencia corta, caracterizada por inestabilidad política, social y violencia. La República fue gobernadapor dos triunviratos y nueve presidentes. Guadalupe Victoria fue el único presidente que completó su mandato constitucional durante este periodo.
El período estuvo marcado también por varios intentosde reconquista española y el intento de México de conquistar Cuba.
El problema principal para la consolidación de la federación fue la división y constantes pugnas entre federalistas y centralistas.Sin embargo la constitución no de 1824 no rompía del todo con el pasado ya que:
Se seguía conservando el fuero militar y eclesiásticos
No establecía garantías individuales
Los indígenas fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS