Historia

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
7. El arte de las primeras vanguardias
7.1. El concepto de vanguardia
Vanguardia es de origen medieval, pertenecía al lenguaje militar, y hacía referencia a un grupo de presión que avanza y sesitúa delante de la mayoría en el combate. A principios del siglo XX, la crítica artística aplicó el término vanguardia para referirse a distintos movimientos artísticos. El término hace referencia agrupos de artistas que innovan en el arte enfrentándose a las normas establecidas. Estos grupos de vanguardia clamaban por: la trasgresión, la ruptura con la tradición académica, y la continua innovación.En la primera mitad del S.XX será Europa donde se van a gestar los primeros movimientos de vanguardia. Tras la II Guerra Mundial, los EEUU se convertirán en la sede de las nuevas vanguardias

7.2.El Expresionismo
Es un adjetivo aplicable a obras de Arte de distintas épocas, y define la capacidad del artista de volcar sus emociones y sentimientos sobre su producción, conseguir transmitirlas através de ella y reproducirlas en el espectador. En el ámbito del Arte Contemporáneo se aplica en Alemania entre 1905 y 1925. Antecedentes: Eduard Munch, es noruego, su obra se convierte en vehículo deexpresión de sus miedos y obsesiones personales: el miedo a la muerte, a la soledad, a la mujer, etc. Se caracteriza por: pinceladas largas que dibujan curvas sinuosas, colorido arbitrario y fuertesseres inquietantes, y obsesión por los mismos temas. Ejemplos: “Pubertad”, “La Madonna” y “El Grito” (1893)
El expresionismo se concreta en Alemania en dos movimientos:

7.1.1. El grupo “ElPuente” (Die Brücke).
Grupo formado en 1905 por varios estudiantes de arquitectura, su filosofía es el rechazo al academicismo y al naturalismo, y la influencia del arte primitivo. Su estilo se caracterizapor:
-Los colores fuertes, mates, sin gradación; lo que da lugar a la ausencia de la tercera dimensión, del volumen y la perspectiva.
-Utilización arbitraria del color
-El colorido responde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS