Historia

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Los fundamentos de la Pastoral Social:
EL DESIGNIO DEL AMOR DE DIOS
para la humanidad que sufre
COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (20-40)
En la pasada III Unidad de nuestro estudio de la Doctrina Social de la Iglesia hemos estudiado cómo: esa realidad de que somos: creados a imagen y semejanza de Dios está empañada por el mal desde los orígenes, pero no sólo por el mal físico,sino también el mal moral, todo aquello a lo que llamamos pecado.
Nunca debemos olvidar que, la manera en la cual el cristiano experimenta el pecado no es algo aislado, sino que, nos abre a las profundidades del perdón divino. Nuestra situación de pecadores nos lleva a la toma de conciencia del amor de Dios, a su misericordia y a su perdón: nos lleva a la profundidad de la Redención. La visióncristiana del pecado nos refleja una palabra, dos aspectos: denuncia que lo suprime y perdón. Así el pecado aparece al cristiano, como compromiso para la conversión y compromiso para adentrarnos en el misterio de la misericordia divina. Esto es lo que intentaremos realizar en esta IV Unidad de nuestro estudio sobre la Doctrina Social de la Iglesia, adentrarnos en el designio del Amor de Dios para unahumanidad que sufre y que iluminada por la Redención de Cristo.
Para iniciar, nuestro estudio debemos considerar algunas bases que la Revelación en la Sagrada Escritura nos ha aportado sobre la cercanía de Dios, que nos permite comprender, el gran Plan de Dios: la Redención, salvarnos por amor. Podemos mencionar entre las principales características sobre esta cercanía de Dios, que muchas vecesolvidamos, y que destaca el Nuevo Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, las siguientes características:
a) Don y gratuidad: Cualquier experiencia religiosa auténtica comporta una intuición del Misterio que, no pocas veces, logra captar algún rasgo del rostro de Dios. Dios aparece, por una parte, como origen de lo que es, como presencia que garantiza a los hombres, socialmente organizados,las condiciones fundamentales de vida, poniendo a su disposición los bienes necesarios; por otra parte aparece también como medida de lo que debe ser, como presencia que interpela la acción humana tanto en el plano personal como en el plano social, acerca del uso de esos mismos bienes en la relación con los demás hombres. En toda experiencia religiosa se revelan como elementos importantes, tantola dimensión del don y de la gratuidad, captada como algo que subyace a la experiencia que la persona humana hace de su existir junto con los demás en el mundo, como las repercusiones de esta dimensión sobre la conciencia del hombre, que se siente interpelado a administrar, y compartir responsablemente el don recibido (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia No. 20).
b) Revelación progresivade Dios como respuesta a la búsqueda humana de lo divino: Sobre el fondo de la experiencia religiosa universal se destaca la Revelación que Dios hace progresivamente de Sí mismo al pueblo de Israel. Esta Revelación responde de un modo inesperado y sorprendente a la búsqueda humana de lo divino, gracias a las acciones históricas, puntuales e incisivas, en las que se manifiesta el amor de Dios porel hombre. La cercanía gratuita de Dios a la que alude su mismo Nombre, que Él revela a Moisés, "Yo soy el que soy" (Ex 3, 14), se manifiesta en la liberación de la esclavitud y en la promesa, que se convierte en acción histórica, de la que se origina el proceso de identificación colectiva del pueblo del Señor, a través de la conquista de la libertad y de la tierra que Dios le dona (CDSI No. 21).c) A la gratuidad del actuar divino, surge el pacto divino - humano, la Alianza compromiso asumido por el pueblo de Dios. En el monte Sinaí, la iniciativa de Dios se plasma en la Alianza con su pueblo, al que da el Decálogo de los mandamientos revelados por el Señor ( Ex 19-24). Los diez mandamientos, que constituyen un extraordinario camino de vida e indican las condiciones más seguras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS