historia

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
Laboratorio: Parte A: Circuito de Primer Orden


• Ensamble el circuito “a”. Observe el voltaje en el condensador con ayuda del osciloscopio y grafique esta señal.
Voltaje del condensador: 99.76 mV


• Varíe la frecuencia del generador de señales, una década por encima y una década por debajo del valor de frecuencia dado f = 100 Hz., y observe con ayuda del osciloscopio el voltajeen la resistencia y el voltaje en el condensador, para cada caso. Grafique las señales observadas.

Una década por debajo:

Voltaje de la resistencia: 251.8 mV








Voltaje del condensador: 251.8 mV



Una década por encima:

Voltaje de la resistencia: -81.88 mV


Voltaje del condensador: -81.88 mV















• Manteniendo la frecuencia en 100 Hz,cambie la resistencia de 470 Ω por una de 50 Ω y observe en el osciloscopio el voltaje en el condensador. Grafique la señal observada y anote sus conclusiones.

Voltaje del condensador: 5.739 mV





• Repite el paso anterior pero con una resistencia de 1kΩ.

Voltaje del condensador: 20.85 mV







Parte B: Circuito de Segundo Orden



• En el circuito “b”, observe conel osciloscopio las señales Vs(t), Vr(t), VL(t) y Vc(t). Grafique las señales observadas.
Vs(t): 98.88mV




Vr(t): 98.88 mV


VL(t) : 98.88 mV


Vc(t): 98.88 mV

• Varíe la frecuencia del generador de señales hasta ubicar la frecuencia de resonancia. Observe y grafique la señal Vr(t).
Vr(t): 49.62 mV

• Observe en el osciloscopio simultáneamente los voltajes Vs(t) y Vc(t).grafique las señales observadas y anote sus conclusiones con respecto a la fase de Vc(t) con respecto a la señal de entrada Vs(t).


La Ilustración en Venezuela

La Ilustración no es un suceso concreto, sino un movimiento histórico, también llamado «las luces» o «Iluminismo». Con él se hace famosa la expresión latina sapere aude!, «¡atrévete a saber!»; el hombre se invita a sí mismo a«saber», a «conocer» y, así, se pretende conseguir una expansión del conocimiento semejante a la luz cuando brilla libremente y destruye las zonas de tinieblas, es decir, de ignorancia. Se abre así una época histórica.

Previamente a la Ilustración se había empleado muchas veces la metáfora de la luz, pero en estas tradiciones anteriores la fuente de donde emergía la luz era Dios o la divinidad. Si elhombre, mediante su esfuerzo y su fe, alcanzaba a liberarse de las cadenas de sus deseos, de todo lo que le unía a la tierra y al mundo de las cosas, entonces, en el último rincón de su alma, podía recibir la luz que le llegaba desde el espíritu de Dios. Esta metáfora era tan platónica como cristiana y así acompañó a toda la historia de Occidente.

En contraste con esta tradición, los ilustradosdel siglo XVIII querían decir otra cosa. La luz que recibía el hombre no procedía de una divinidad, sino del propio trabajo y esfuerzo del hombre. Era el propio hombre el que proyectaba luz a su alrededor, con su trabajo, con su esfuerzo constante, con la mejora permanente de su atención, de su mirada, de su crítica. En el fondo se trataba de una fe del hombre en sí mismo, como si el hombre hubieratenido que creer en Dios mientras se hacía mayor de edad, y, una vez maduro, tuviera que emprender su vida por sí mismo.

Alzamiento aborígenes: Guiacaipuro, Aramaipuro y Tiuna


En el largo proceso de conquista de lo que hoy es Venezuela, hubo una gran cantidad de nombres que hoy en este país conocemos en algunas plazas, puentes, etc. Estos personajes destacaron por su bravura y heroísmo ala hora de enfrentar a los españoles durante le siglo XVI.
Importantes dirigentes indígenas defendieron sus tierras y sus culturas frente a los conquistadores. Se los llamó jefes, diaos, guerreros o caciques y por lo menos uno de ellos –Manaure– dirigía un importante cacicazgo en el área del actual estado Falcón durante las primeras décadas del siglo XVI. Conocemos nombres y hazañas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS