Historia

Páginas: 39 (9726 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LEY 18.603
LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Texto actualizado a mayo de 2007

TITULO I, De los partidos políticos, de sus actividades propias y de su ámbito de acción
TITULO II, De la constitución de los partidos políticos
TITULO III, De la afiliación a los partidos políticos
TITULO IV, De la organización interna de los partidos políticos
TITULO V, Del financiamientode los partidos políticos
TITULO VI, De la fusión de partidos políticos
TITULO VII, De la disolución de los partidos políticos {18}
TITULO VIII, De las sanciones
TITULO IX, De los Tribunales y de las normas de procedimiento
Artículos transitorios
NOTAS

LEY No 18.603
Aprueba la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos{1}
(Publicada en el "Diario Oficial" No 32.729, de 23de marzo de 1987, modificada por leyes Nos 18.799, 18.825, 18.905, 18.963, 19.527, 19.806 y 19.884)

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente:
PROYECTO DE LEY:
TITULO I
De los partidos políticos, de sus actividades propias y de su ámbito de acción
ARTICULO 1o Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica,formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del r&égimen democrático constitucional y ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al inter&és nacional.
ARTICULO 2o Son actividades propias de los partidos políticos sólo las conducentes a obtener para suscandidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, para lo cual y con el objeto de poner en práctica los principios y postulados de sus programas, podrán participar en los procesos electorales y plebiscitarios en la forma que determine la ley orgánica constitucional respectiva. Asimismo, podrán asistir, sólo con derecho a voz, mediante un representante debidamente acreditado enla forma que señale el Director del Servicio Electoral, a las actividades de las juntas inscriptoras establecidas por la ley No 18.556.
Los partidos políticos podrán, además:
a) Presentar ante los habitantes del país sus declaraciones de principios y sus políticas y programas de conducción del Estado; y ante aqu&éllos y las autoridades que establecen la Constitución y las leyes, susiniciativas y criterios de acción frente a asuntos de inter&és público;
b) Cooperar, a requerimiento de los Senadores y Diputados, en las labores que &éstos desarrollen;
c) Contribuir a la formación de ciudadanos capacitados para asumir responsabilidades públicas;
d) Efectuar las demás actividades que sean complementarias a las anteriores y que no est&én prohibidas por la Constitución olas leyes.
Lo dispuesto en los incisos anteriores no impedirá a las personas naturales presentar candidaturas independientes para optar a cargos de elección popular. Tampoco impedirá a aqu&éllas ni a otras personas jurídicas hacer valer, ante los habitantes del país o ante las autoridades que la Constitución y las leyes establecen, su criterio frente a la conducción del Estado y otros asuntosde inter&és público, o desarrollar las actividades mencionadas en las letras b) y c) del inciso segundo, siempre que ello no implique, por su alcance y su habitualidad, el funcionamiento de hecho de organizaciones con las características de un partido político.
Los partidos deberán siempre propender a la defensa de la soberanía, independencia y unidad de la Nación y contribuir a preservar laseguridad nacional, los valores esenciales de la tradición chilena y la paz social. No podrán subordinar su acción a organizaciones políticas foráneas o internacionales, ni a gobiernos o intereses extranjeros.
Los partidos políticos no podrán intervenir en el ejercicio de las atribuciones exclusivas de las autoridades que la Constitución y las leyes establecen, en el funcionamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS