historia

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
A lo largo del periodo virreinal y hasta la guerra de reforma la enseñanza de primeras letras fue la misma, ya sea que la patrocinara el ayuntamiento, la parroquia o algún convento. El hecho de que la cultura fuera católica no significaba que la iglesia como institución, monopolizara la transmisión del saber. La persistencia de este mito hasta la fecha distorsiona la historia de la educación enMéxico.
"la espantosa ignorancia del pueblo mexicano", como decían los escritores de aquel entonces, no era tal. Promover el bien común y el conocimiento útil se convirtió en lemas que empezaron a ponerse en práctica a finales del siglo xvin. El establecimiento de instituciones de estudios superiores
independientes de la universidad es muestra de esta tendencia. La obra final de la épocavirreinal, en asuntos educativos, fue el reglamento general de instrucción pública de 1821, promulgado por las cortes españolas en una época liberal. Pese a no haber tenido vigencia en México, debido a la declaración de independencia (unilateral, pues España no la reconocería sino 15 años después), tuvo influencia definitiva durante las siguientes décadas. El reglamento encierra varios conceptos queguiaron la política educativa hasta la guerra de reforma, como el de que "toda enseñanza costeada por el estado, o dada por cualquiera corporación con autorización del gobierno, será pública y uniforme". Esto significaba que la enseñanza de las primeras letras en escuelas de los ayuntamientos, asociaciones de beneficencia, parroquias o instituciones de la iglesia sería impartida sin exigirrequisitos de ningún tipo a los alumnos más allá de la decencia impuesta por los usos y costumbres y una contribución de los padres de familia para aquello que no alcanzaban a pagar los fondos.
El reglamento de 1821 mandaba abrir una escuela en cada pueblo que tuviera por lo menos 100 habitantes (que serían unas 20 familias) y encontrar el modo de llevar las letras a "las poblaciones de menor vecindad" ya las mtijeres. La constitución de cádiz no impedía el ejercicio de los derechos de ciudadanía a los varones ya mayores ni a los analfabetos, pero no lo permitía a los jóvenes nacidos a partir de 1812 que al cumplir sus 18 años no hubieran aprendido a leer y escribir
Creer factible alfabetizar a todos los jóvenes fue característico de los primeros años de independencia.
El reglamento de 1821autorizó 16 nuevas universidades, además de las dos ya existentes. En cada una de éstas habría una "biblioteca pública, una escuela de dibujo, un laboratorio químico y un gabinete de física, otro de historia natural y productos industriales, otro de modelos de máquinas, un jardín botánico o y un terreno destinado para la agricultura practica”. . Sin embargo, casi nada de esto se llevó a cabo.
Estosantecedentes son importantes para para entender que la herencia inmediata española a fue, en alguna medida, innovadora y apropiada al momento, y si el país no pudo aprovechar la experiencia de los diputados novohispanos a cortes, fue por la pobreza, mezquindad, misoneísmo y prioridades de una sociedad que veía con desconfianza cualquier cambio radical.

Enfrentarse a la cruda realidad
El añode 1821 no fue un parteaguas en la educación. Desde la colonia temprana, las pocas escuelas de primeras letras estuvieron bajo la admistración de los ayuntamientos, directamente o mediante el gremio de maestros. Para finales del siglo xvm, los ayuntamientos desempeñaron un papel activo en la creación de escuelas municipales; les tocaba rentar los locales, financiar y vigilar su funcionamiento,examinar, contratar y despedir a los maestros e invitar al párroco a acreditar la capacidad del maestro para impartir la doctrina cristiana.
A partir de 1822 se estableció en la ciudad de México la compañía lancasteriana, una sociedad de beneficencia que logró reunir, a pesar de sus diferencias, a buen número de políticos, escritores y clérigos ansiosos de reducir los índices de analfabetismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS