historia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Civilización griega
Los habitantes de la antigua Grecia se llamaban a sí mismos helenos, y a su tierra, Grecia, la llamaban la Hélade. El territorio de la Grecia antigua coincide aproximadamente con el actual, pero para completar el mundo helénico es preciso añadir las costas egeas de Asia Menor, así como las del sur de Italia y la isla de Sicilia. 
El nexo de unión de estas diferentes áreases el mar, vía de enlace de los diferentes territorios y factor de expansión del mundo griego. La escasez de terreno fértil obligará al griego antiguo a buscar nuevas tierras que alimenten a la población sobrante. De ahí la vocación comercial del pueblo heleno o la colonización de nuevos territorios, que caracterizarán a la Grecia antigua. 
Pero el paisaje griego, con ser importante, no ayuda porsí solo a explicar el maravilloso legado cultural helénico. El racionalismo como actitud ante la vida, la consideración del hombre como medida de todas las cosas, el amor a la belleza y un elevado sentido estético o la democracia como sistema político, son valores espirituales presentes en nuestro mundo. al dar los hombres para la marina y el comercio, constituye la fuerza de Atenas. Duranteestos tres milenios, pueblos diferentes poblaron las tierras de la Hélade. Desde el año 3000 a.C., en que finaliza el Neolítico, hasta el 1100 antes de nuestra Era, se desarrolla la Edad del Bronce. En esta etapa emergen sucesivamente tres grandes culturas. La primera, la Cicládica, tiene como característica principal el desarrollo de un floreciente comercio. 
Mucho más importante será la culturaminoica, cuyo núcleo es la isla de Creta. Alrededor del 1900 a.C. surgen grandiosos palacios en Cnosós y Festo, imponentes residencias reales con cientos de habitaciones, algunas de ellas bellísimamente decoradas con frescos vivos y coloristas.sustentado económicamente por una la actividad comercial, basada en el intercambio de objetos de artesanía la civilizacon minoica representada por una diosade la fertilidad y el animal el toro las artes cretenses muestra las fantansias de un pueblo pacifico. 1450 a.c estallo un volcán debilitan la civilización cretense. Los saqueos dieron a conocer: las ciudades estados ,las esapdas de bronce y el caballo con la invasión de los dorios acabo la era del bronce y comenzó la era del hierro el siglo xi comenzó las ciudades estados Atenas,argos y corintoque tuvieron grandes exportaciones como el vino y el aceite. Grecia tuvo su apogeo con la victoria contra los persas. En grecia las ciudades eran gobernadas por el poder político democrático, el comercio y las artesanías eran sus más altos ingresos económicos. Los juegos atléticos eran importantes en grecia los ganadores eran considerados semi dioses .periecles gano uno de eso juego. Atena era ladiosa protectora de la ciudad. El arte la filosofía la astronomía entre otras fueron en gran parte un aporte a grecia para los filósofos los mas importante era el hombre. El teatro nació en gracia tenía un lugar muy importante en la cultura de grecia. Pero los filósofos también escribían obras como Sófocles. Alejandro magno conquisto el todas las ciudades estados formo el 1 imperio formal tras sumuerte el imperio se dividio pero a un después de esto Grecia todavía era importante.











Civilización romana
Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo, que habían sido amamantados por una loba. Roma se situó a orillas del Tíber, en un punto donde el río se estrecha. Asentada sobre el monte Palatino, era un lugar de paso para rutas comerciales como laVía Salaria y otras calzadas. 
Roma fue una aldea de pastores provenientes de los montes Albanos y Sabinos. En algo más de 200 años, los romanos conseguirán liberarse de los etruscos. Poco a poco iniciarán su expansión, ocupando toda la Italia central y la Magna Grecia. 
En la Historia de Roma se distinguen tres grandes periodos: Monarquía, República e Imperio. 
La Monarquía se extiende desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS