historia

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Los aztecas: tuvieron complejas estructuras que sustentaron su poderío en el Altiplano central mexicano durante el período posclásico mesoamericano.

Organización Social.
Los mexicas evolucionaron rápidamente de ser una sociedad igualitaria, a otra altamente estratificada.
La base de su organización estaba en el calpulli, equivalente a un barrio donde se agrupaba a personas con un antepasadocomún, habitaban en un mismo barrio y eran copropietarios de una tierra común. Cada calpulli tenía jefes locales llamados calpolec, cargo que era hereditario.
Existían diferencias de clase, pero con cierta movilidad según mérito, principalmente en lo militar y religioso, ya que los mexicas aceptaban el ascenso de algún elemento particularmente valioso.
La estructura puede verse como unapirámide, en cuya base están los esclavos (tlatlacotin), muchos capturados en guerra; el pueblo (macehualtin= gente común) compuesto por campesinos y mano de obra para las construcciones monumentales; el ciudadano común, que debía pagar tributo de acuerdo a su actividad y participar del ejército. Entremedio, mercaderes, luego pequeños comerciantes y artesanos. Y en la cúspide, la nobleza, que controlabael poder político, económico, religioso y militar, encabezada por el tlatoani, elegido por un consejo entre los parientes del tlatoani fallecido.
La nobleza estaba dividida entre militares, sacerdotes y funcionarios civiles, cada uno con una carrera y con sus deberes y derechos. Como la clase está ligada por sangre, se casaban con parientes cercanos, para mantenerla. Las diferencias socialestambién se manifestaban en las instituciones, ya que existían escuelas y tribunales para cada estrato.

Organización económica.
La base de la economía Azteca fue la agricultura del maíz, pero cultivaban también frijol, calabaza, chile, cacao, algodón y otros productos.
Usualmente, lo hacían en las chinampas, esto es, campos artificiales eran terrenos ganados al lago convirtiéndose en fértilesterrenos de cultivo.
En las áreas "secas" desarrollaron una agricultura a gran escala, con la técnica de tala y roza.
Existía la propiedad privada, el salario y un tributo, que cada calpulli debía pagar dos veces al año, lo que permitía al estado desarrollar obras arquitectónicas en lugares lejanos.
El comercio jugó también un papel fundamental en la formación e integración de la naciónmexica. Se desarrollaba en dos niveles, el exterior para obtener bienes exóticos y de lujo para la nobleza (plumas de aves exóticas, frutos, maderas preciosas, legumbres, herramientas, ropa, pescado, biscochos de maíz, mantas, etc.), y otro de menor escala, de mercados, para el abastecimiento local básico interno. Las semillas de cacao actuaban como valor de cambio así como canutos rellenos de polvo deoro, plumas, etc..
En ciertos lugares ventajosamente situados, los mexicas establecieron fortalezas y guarniciones que vigilaban los territorios dominados y la seguridad de las rutas comerciales.
Los tributos llegaban a Tenochtitlan de todas las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artículos preciosos, y también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. Esa riqueza convirtió a lacapital mexica en una ciudad deslumbrante.


Organización Política.
En el orden interno, la organización política de los aztecas era democrática. Las familias estaban repartidas en Clanes o Calpulli, Tenotichlán contaba con 20 clanes. El clan gozaba con cierta autonomía: poseía una divinidad propia, un templo, tierras y una administración. Cada clan enviaba un delegado al consejo supremo deTenotichlán. Los miembros de este consejo se denominaban tlatoani o voceros. Cumplían funciones administrativas políticas y jurídicas. También eran ellos quienes elegían al jefe supremo o que era el Huey Tlatoani.
Los mexicas: se estructuraron en una confederación integrada por 3 naciones: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Los mexicas tenían la jefatura del ejército y del culto, Tenochtitlan era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS