comportamiento de un niño

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
“Comportamiento de un niño”

Niña: Camila Morán Lizárraga


La pequeña desde los 2 años asistió a la Guardería, ahora que tiene 4 años de edad ya está inscrita en el preescolar. Se pasa el mayor tiempo con su madre y su hermanito de 6 meses de edad, su padre por el contrario trabaja todo el día por lo que lo ve unas 4 horas diarias.
Me di a la tarea de observar al infante en el contextode su casa, más especifico al momento de bañarse. Durante este lapso, se pueden observar varios aspectos o situaciones que en breve se rescatarán sobre su comportamiento.
Lo que ocurre de inicio a fin es el diálogo que se da entre madre e hija. Todo comienza desde que la cuidadora le da la indicación de que la tiene que meter a bañar, la pequeña no accede de manera inmediata así que la tiene quecargar para llevarla al baño. Ella va gritando y diciendo: ¡no mamá no quiero bañarme!
Ya que le quitó la ropa a pesar de que se movía e interrumpía esa acción lo logró y fue así como la metió a la regadera llorando y tosiendo; de tanto esfuerzo que hacía por mantener su llanto. Una vez ya dentro del agua su grito fue disminuyendo hasta llegar a un silencio, esto lo ocasionó unos juguetes con losque cuenta dentro de la bañera. Se puso a jugar tanto con ellos como con el agua.
Cuando se llegó la hora de sacarla de la regadera se puso a la defensiva, pero la madre la pudo controlar al decirle que si no se salía no la llevaría con su abuela.
Una vez ya fuera del baño se acostó en la cama para que la cambiaran, mientras su madre le escogía la ropa se puso a jugar y a platicar con suhermanito el cual estaba acostado en el mismo lugar.
Cuando se alcanzó el propósito que se tenía de bañarla, permanecí en su casa para hacerle unos cuestionamientos a la madre.
Ella me comentó que es muy frecuente que se comporte de esta manera, que desde que su hermano nació a tratado de llamar más la atención, además de que recientemente pide estar con sus abuelos y creo que se debe a que ellos laconsienten en todo, puesto que fue por 4 años su primera y única nieta.
En esa comunidad como en cualquier otra no es permitido ser tan consentidor ni tan permisivo con los pequeños puesto que se crea un ambiente no favorable para ellos. Resulta fundamental que se tengan reglas de convivencia y que también se den cuenta que pueden realizar o hacer cosas por ellos mismos y sobre todo tratar detener siempre en claro que la autoridad son los padres pero con un grado de respeto. De esta forma es como se logrará formar a unas personas responsables, independientes, respetuosas, etc.
Durante este periodo de observación ella tuvo contacto directo con su madre y su hermanito, es muy raro que salga a jugar a la calle o con sus vecinos. El único tiempo que tiene para convivir con sus iguales escuando está en el Jardín de Niños.
Ahora bien, me enfoque e investigue acerca del tema que me mencionó la mamá acerca del termino consentir y los efectos que le pueden ocasionar a la niña si se continua con este tipo de actitud.
Aunque para muchos el término “consentir” puede entenderse como dar cariño o proteger, en la práctica tiene otro significado: sobreproteger, maleducar o malcriar a unniño. El consentimiento y la sobreprotección dan origen al clásico niño malcriado: aquel al que le resuelven todo, cuando ya es capaz de vestirse y comer; crece sin respetar límites, mucho menos a la autoridad (a menos que sea por miedo) no sabe que existen horarios, ni lugares para comer, no conoce reglas o consecuencias claras cuando ésas no se cumplen, no entiende razones por las cuales las normasse deben cumplir.
Pese a lo negativo de la sobreprotección, la mayoría de los padres lo ven como una muestra extraordinaria de amor al hijo, sin darse cuenta de que con ello le quitan la oportunidad de sentirse autónomo e independiente, provocando que más tarde no se haga responsable de sus actos.
Cuando los padres dan todo a sus hijos sin imponer límites y disciplina, se vuelven rehenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comportamiento del niño
  • comportamiento de un niño
  • Comportamiento De Niños
  • comportamiento de los niños
  • comportamiento de los niños
  • Comportamientos de niños
  • Comportamiento e los niños
  • Comportamiento de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS