historia

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
LA DEFENSA DEL CARIBE ESPAÑOL
Pag.69
La corona española lidió con los piratas y corsarios que hostigaban, tomaban por asalto y saqueaban a las embarcaciones que circulaban en el océano Atlántico y del mar Caribe.
Los primeros corsarios, de origen francés, actuaron con la protección del rey de Francia, francisco I, quien desconfiaba del enriquecimiento de España. El provecho que se obteníaasaltando naves cargadas de oro y plata pronto atrajo a ingleses y holandeses.
Los ladrones marítimos no solo dominaron los mares, también se apoderaron de manera permanente de alguna islas de las Antillas (como Jamaica y santo domingo), donde establecieron sus guardias.
Algunos historiadores sostienen que la armada fue mucho más costosa que útil, pues el contrabando de mercancías y esclavoscontinuó, así como las incursiones de los piratas.

EL DESTINO DE LA PLATA MEXICANA
PAG.70
Las relaciones de Nueva España con el mundo fueron un conjunto de movimientos económicos de América que comenzaron tras el descubrimiento de éste para poder controlar la economía marítima y poder sustentar a la sociedad española.
Tras el descubrimiento de América, el Imperio Español, abrió un comercioexterior e interior con la mayoría de los países de Europa; como, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia,[1] con los que mantuvo buenas relaciones económicas para la metrópoli hasta finales del siglo XVI. A finales del siglo XVII cuando la Corona española perdió territorio intentó recuperarlo e impuso diversas reformas que cobraron verdadera fuerza en el siglo XVIII, que serían causa, de quecomenzaran a gestarse ideas independentistas en la segunda mitad de ese siglo.[]
El descubrimiento y colonización de los territorios americanos, así como las grandes riquezas y beneficios que de éstos obtenía la Corona española, despertaron el interés de otras naciones europeas que también buscaban extender sus territorios y aumentar su poderío económico, como Inglaterra, Francia y Holanda.[]


LOSCONVENTOS, LOS FRESCOS, LAS OBRAS HISTORICAS, LOS CODICES, EL ARTE PLUMARIO.
PAG.71
1-¿Qué paso durante las primeras décadas de la colonia? se sentaron las bases de una cultura en la que se mezclaron y convivieron los aportes indios y españoles, y a los que más tarde se unirían los negros africanos.
2-¿Dónde se expresa mejor la unión de la cultura indígena y española? En el arte
3-¿losconventos erigidos en que año fueron planeados según los pautas? En 1560 y 1590
4-¿Qué hicieron para atraer a los indígenas? Los conventos fueron dotados de atrios muy amplios y de capillas abiertas
5-¿a que se dieron la tarea los frailes para facilitar su misión evangelizadora? Se dieron a la tarea de escribir en español y lenguas indígenas
6-¿para que escribieron en español y lenguas indígenas?Para conocer más a fondo las costumbres indígenas
7-¿a que estaban acostumbrados los indígenas? A realizar ritos religiosos al aire libre

EL MESTIZAJE CULTURAL: IDIOMA, ALIMENTACIÓN, VESTIDO, COSTUMBRES, IDEOLOGIAS
PAG.72
Así como los indígenas pronto se habituaron a consumir pan, aceite y carne de cerdo, los españoles se aficionaron a las tortillas, el frijol, el guajolote, el chile y losquelites. El cacao ya no se utilizo solo como moneda de cambio, sino también para hacer el espumoso chocolate con leche y azúcar que fue la delicia de mucha gente.
Los conventos de monjas aportaron a la comida novohispana la finura de los postres, como el rompope, los ates y el arroz con leche.
Con el auge de la industria minera, las españolas y las criollas se dieron el lujo de ponerles a susvestidos bordados de plata, metal precioso que también aplico se en cintos, hebillas, cadenas, espuelas y estribos.
Todos estos cambios aportaron palabras que fueron conformando el idioma que hoy hablamos lo mexicano, de tal manera que nuestra lengua incorporo de distinto origen: indígena, español, árabe y africano.

ELEMENTOS CHINOS Y AFRICANOS
PAG.73
LOS ESPAÑOLES INICIARON LA NAVEGACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS