Historia

Páginas: 32 (7922 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
FERROCARRIL DE PANAMÁ

En 1834 el Congreso de la Nueva Granada autoriza al gobierno para construir un camino carretero o de hierro o un canal en el istmo de Panamá.

En 1836 el gobierno granadino otorga concesión por cuarenta y cinco años al coronel estadounidense Bidle, para l construcción de un camino ferroviario, pero en 1843 anula todas las concesiones.

En 1846 Tomás Cipriano deMosquera le concede privilegios por cuarenta y nueve años a William Aspinwall para construir un ferrocarril en Panamá.

El 1 de diciembre de 1848, el embajador granadino Washington, Pedro Alcántara de Herrán, firma con Compañía del Ferrocarril de Panamá, propiedad de los señores William Aspinwall, Henry Chauncey y John Lloyd, el tratado de construcción del ferrocarril; además los autoriza paramantener una fuerza armada a lo largo de la vía férrea y más tarde el tratado Mallarino - Bidlart considera la posibilidad de solicitar tropas a Estados Unidos en caso de presentarse conflictos de orden público.

Antes de la construcción del ferrocarril los viajeros llegaban por el Caribe hasta el puerto de Chagres en la desembocadura del río del mismo nombre, lo remontaban en bongos hasta un puntollamado Las Cruces y de allí a Ciudad de Panamá.

Los viajeros, unos a pie y otros en mulas, seguían por un camino rodeado de selvas y pantanos, donde los zancudos les transmitían el paludismo conocido como la fiebre de Chagres (paludismo de la desembocadura del río Chagres), la fiebre amarilla y el cólera. Además abundaban las cuadrillas de asaltantes especialmente después del descubrimiento deoro en California en 1848.

Por este camino pasaron más de cincuenta mil personas de todas las nacionalidades especialmente norteamericanos que preferían esta vía antes que atravesar todo Estados Unidos de oriente a occidente rumbo a California por caminos desérticos y plagados de indios guerreros.

En la ruta de Chagres a Ciudad de Panamá en un espacio de cinco años fueron asesinadas más detres mil personas por cuadrillas de criminales. Ante este hecho el joven norteamericano Rannels, de veinte años de edad, conformó un grupo de voluntarios para enfrentarlos aplicando la Ley de Lynch (linchamiento), copiada de la ley implementada por el dictador de Carolina del Norte Jhon Charles Lynch.

Durante el gobierno del presidente, nacido en Panamá, José de Obaldía, se elevó a la categoría deEstado a Panamá y se continuó con el tendido de las líneas férreas. El 28 de enero de 1855 se hizo el primer viaje interoceánico entre Chagres y Ciudad de Panamá en la locomotora "Gorgona". El precio por persona, ida y vuelta, era de cincuenta pesos, muy costoso para la época.

En la construcción de setenta y dos kilómetros de línea férrea, murieron setenta mil personas, un promedio de casi milpor kilómetro. En ella participaron gentes de muchas nacionalidades, entre otros jamaiquinos, cubanos, chinos, hindúes, irlandeses y personal granadino especialmente de la costa atlántica y del Cauca, lo que contribuyó a propagar el cólera cuando esta enfermedad se presentó en 1850.

La guerra de 1885 tuvo repercusión en Panamá donde en el mes de marzo estalló un movimiento revolucionarioencabezado por el general Rafael Aizpuro en ciudad de Panamá; en Colón el movimiento encabezado por Pedro Prestan fue rechazado por las tropas norteamericanas; Prestan huyó Cartagena donde fue ahorcado por orden de Rafael Reyes, junto a otros alzados en armas como George Tavies "Cocobolo" y Antonio Patrouzilee.

En la guerra de los Mil Días los liberales del gobierno de el Salvador apoyaron algeneral Benjamín Herrera con un barco mercante artillado al que el general nombró "Almirante Padilla". Este no pudo desembarcar las tropas en ciudad de Panamá ya que el comandante Mclean del acorazado "Cincinnati" se lo impidió alegando el Tratado Mallarino - Bidlart que los autorizaba mantener tropas norteamericanas para defender el ferrocarril.

1903
TRATADO HERRAN-HAY ENTRE LA REPÚBLICA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS