historia

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
El petróleo y su efecto social
El petróleo ha servido mundialmente para el desarrollo económico de un país y para el bienestar de la comunidad, pero su explotación y producción han ocasionado la contaminación ambiental, ecológica y política; debido a los intereses creados la sociedad y los partidos políticos se han dividido en ricos y pobres, y en beneficiados y perjudicados, aumentando ladeuda externa y el presupuesto general del Estado.
En algunos países petroleros, los gobernantes, por aferrarse al cargo, han provocado la reacción de la ciudadanía y se han presentado actos de violencia y destrucción; y por otra parte, a pesar de ser petroleros, por mala administración y desaciertos políticos, han fomentado la pobreza y miseria del pueblo y la corrupción en sus gobiernos.
En elEcuador, la fuente más importante de la economía es la exportación de crudo y sus derivados, que en los últimos 10 años ha oscilado entre un 43 y 66% del total de exportaciones del país, y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado; en sus 40 años, aproximadamente de explotación petrolera mantiene un historial bastante nefasto, tanto para la economía nacional como para como para ladegradación de los ecosistemas naturales, se paga mucho a las empresas privadas por la explotación del crudo y se ha disminuido su producción planificada en Petroecuador, que es más económica para el país.
Legalización de los partidos públicos
Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera, pero de peso trascendental,tales como los conservadores o radicales, de éste último grupo nace lo que es considerado como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista, la Sociedad Patriótica, que se encontraba liderada porFrancisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros; dentro de ese mismo grupo radical que propugnaba la independencia política de Venezuela sobre la dominaciónespañola, también se encontraba el Club de los Sin Camisa.
Pero lo que se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal, es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840, el cual hace que los conservadores que habían gobernado desde 1830 a ese país se agrupen formalmente en el Partido Conservador. Las luchas entre los partidos Liberal y Conservador eranexclusivamente de las élites de poder, ya que el ciudadano común no tenía el derecho al voto, salvo aquellos que eran alfabetos o tuvieran propiedades. Otros partidos que tuvieron importancia durante algún tiempo del siglo XIX, destacan la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, luego denominado Partido Federal, fundado en 1858 y la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía, fundada en 1868, mejorconocidos como los Lincheros de Santa Rosalía, que se caracterizaban por acciones violentas.
Ley de minas hidrocarburos de 1930
Desde la primera Ley de Hidrocarburos de 1920 el Estado venezolano ha transitado por un conjunto de marcos legales para el establecimiento del patrón institucional de control y fiscalización de las diferentes compañías (nacionales y extranjeras) que han hecho la historia dela explotación de los yacimientos de hidrocarburos venezolanos. En el marco de esa institucionalización, el 16 de julio de 1930 se creó en el Ministerio de Fomento, el Servicio Técnico de Hidrocarburos. Para ese momento el Dr. Gumersindo Torres era el Ministro
La reforma agraria
Reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin demodificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS