Historia

Páginas: 83 (20636 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LEY No. 22
(De 27 de junio de 2006)
El Texto incluye las modificaciones de la Ley No. 41 de 2008 , ley 69 de 2009, ley 80 de 2009 ley 48 de 10 de mayo de 2011 las principales opiniones vertidas por la Dirección General de Contrataciones Públicas

Que regula la Contratación Pública y dicta otra disposición

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Ámbito de aplicación. Lapresente Ley tiene por objeto establecer las reglas y los principios básicos de obligatoria observancia que regirán los contratos públicos que realicen el Gobierno Central, las entidades autónomas y semi-autónomas, los municipios, la Caja de Seguro Social, los intermediarios financieros y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del cincuenta y uno por ciento (51%) o más de susacciones o patrimonio, así como los que se efectúen con fondos públicos o bienes nacionales.
1. La adquisición o arrendamiento de bienes por parte del Estado.
2. La ejecución de obras públicas.
3. La disposición de bienes del Estado, incluyendo su arrendamiento.
4. La prestación de servicios.
5. La operación o administración de bienes.
6. Las concesiones o cualquier otro contrato no reguladopor ley especial.
A las contrataciones que realicen las juntas comunales y locales, se les aplicará esta Ley en forma supletoria; no obstante, estas instituciones deberán someterse a las disposiciones contenidas en el artículo 124 de esta Ley.
La adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos, por parte de la Caja de Seguro Social, se regirá por lo estipulado en la Ley 1 de 2001 sobremedicamentos y otros productos para la salud humana y demás disposiciones legales vigentes en la materia.
Las instituciones públicas de carácter educativo y de investigación científica que autorice el Órgano Ejecutivo podrán realizar proyectos, programas y actividades a través de las asociaciones de interés público a que se refiere el numeral 4 del artículo 64 del Código Civil.
Lascontrataciones que realicen estas asociaciones con fondos públicos podrán someterse a los procedimientos de la presente Ley.
(modificado por la ley 48 de 11/5/2011)

Artículo 2. Glosario. Para los fines de la presente Ley, los siguientes términos se entenderán así:
1. Acto de homologación. Aquel mediante el cual los aspirantes a participar en un procedimiento de selección de contratista, expresan suconformidad y aceptación, sin reservas, de los documentos de la contratación, luego de confrontados y puestos en relación de igualdad.
2. Acto público. Procedimiento administrativo por el cual el Estado, previa convocatoria pública, selecciona entre varios proponentes, ya sean personas naturales o jurídicas y en igualdad de oportunidades, la propuesta o las propuestas que reúnen los requisitos queseñalan la Ley, los reglamentos y el pliego de cargos.
3. Adjudicación. Acto por el cual la entidad licitante determina, reconoce, declara y acepta la propuesta más ventajosa, con base en la Ley, en los reglamentos y en el pliego de cargos, y le pone fin al procedimiento precontractual.
4. Adjudicatario. Persona natural o jurídica, o consorcio o asociación accidental, nacional o extranjero,sobre la cual, previo cumplimiento de las formalidades previstas en la Ley, recae la adjudicación definitiva de un acto de selección de contratista.
5. Autoridad competente para evaluar y aprobar las contrataciones mediante procedimiento excepcional. Ente facultado para evaluar y aprobar las contrataciones mediante procedimiento excepcional, en los casos señalados expresamente en esta Ley.
Lecorresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas la evaluación y aprobación de las contrataciones mediante procedimiento excepcional, que no sobrepasen la suma de trescientos mil balboas (B/.300,000.00). En el caso de los intermediarios financieros y de las sociedades anónimas en que el Estado sea propietario del cincuenta y uno por ciento (51%) o más de sus acciones o patrimonio, aquellas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS