historia

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

CURSO NIVELATORIO DE LECTURA Y ESCRITURA.


ANALISIS DE TEXTOS BIOGRAFICOS



DEISY CAROLINA REMOLINA SALAZAR
BRAYAN ERNESTO CAMPO DAGUA


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTA D.C.
2014



Tabla de contenido















1 Víctor Jara
1.1 Contexto histórico
(Víctor Jara Martínez; La Quiriquina, Chillán Viejo, 1932 – Santiago, 1973) Cantautorchileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular. De origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a una cité en la población Los Nogales. A los 15 años quedó huérfanoe ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo; allí permaneció dos años, en 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, que lo acogió como discípulo.
1.2 Niñez.

Mis padres trabajaban como inquilinos y vivíamos muy cerca de un pueblito que se llama la Quiriquina, a doce kilómetros de Chillán Viejo. Éramos seis hermanos. Cuandocomíamos carne era una fiesta. Éramos muy pobres. Después mi papá se vino a un fundo en Lonquén, allá metido entre los cerros de Melipilla adentro. Mi padre era analfabeto y no quería que nosotros fuéramos al colegio para que pudiéramos ayudarle, y así desde los seis o siete años iba a trabajar con él al campo. Pero mi mamá sabía algo de leer y así desde el principio insistió que por lo menosaprendiéramos las letras. Mi mamá era cantora como decimos los chilenos y cada vez que tenía que ir a alegrar una fiesta o un velorio allá partía con el más chico de los seis que era yo. Los rasgueos de la guitarra penetraban en mí; recuerdo que me quedaba detenido frente a ella escuchando la guitarra.(Fundación Víctor Jara, 2004).
La relación de sus padres cada día se ponía más tensa. Su padreempezó a beber y desaparecía de la casa varios días seguidos, abandonando todo el trabajo en manos de Amanda.
Recuerdo el rostro de mi padre, como un hueco en la muralla, sábanas manchadas de barro, piso de tierra. Mi madre, día y noche trabajando, llantos y gritos... (La luna siempre es muy linda).Fui un niño rebelde creo que este problema radicaba en que nadie sabía -de pronto, dónde estaba. Meiba a la loma de un cerro a mirar el color, la forma y los sonidos naturales. Después mi mamá se vino a Santiago y se empleó como cocinera en un restaurante. Como era tan habilosa le fue bien acá y nos trajo a vivir con ella. Remató un restaurante en la Vega Poniente y así alcanzó a darnos educación a tres de nosotros. Al principio vivíamos en la población Los Nogales, en una mejora de piso detierra, y en una cama dormíamos varios porque no había más hueco. Pero ya estábamos acostumbrados porque en el campo era igual.(Fundación Víctor Jara, 2004).
Amanda hizo todo lo que pudo por proteger a sus hijos: Envió a Víctor y a Lalo a una escuela católica de las cercanías, el liceo Ruiz Tagle. Llegaban juntos tempranito todas las mañanas, con las tareas hechas, eran buenos alumnos.Luego,Víctor ingresa a la Acción Católica en una iglesia que estaba cerca del puesto que tenía Amanda en la Vega Poniente, en la avenida Blanco Encalada. Un amigo de Víctor de esa época lo describe "Dotado de una serie de condiciones poco comunes una dentadura perfecta, una sonrisa cinematográfica que no tenía relación con la vida dura que había llevado. Se veía un niño guapo, con el pelo rizado y unrostro bien armonioso. Pero por encima de su físico lo que destacaba a Víctor era una predisposición extraordinaria para lo artístico, era capaz de imitar el vuelo de los pájaros o de las mariposas por medio de gestos, transformándose él en ave moviendo todo su cuerpo". Ya en esta época Víctor tocaba la guitarra, cantaba, escribía poesía, hacía teatro dirigiendo a grupos de amigos. Además era bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS