Historia

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Las raíces culturales pueden ser variadas en un país como el nuestro. La principal y más directa podría ser la de los indígenas. Ese término de "Nación Azteca" está bien difundido y sinembargo es un tanto erróneo.

Por ejemplo, en el sureste es mayor la influencia maya, tzotzil, quiché y lacandón, zapoteco, mixteco y loóchi.
En el centro son lo que se llama las raícesnahuas (esto quiere decir los pueblos de habla náhuatl y derivadas), de las cuales derivan (o derivaron en su momento) los toltecas, teotihuacanos, tecpanecas, acolhuas y mexicas.
Al oestetenemos mayoritariamente a los purépechas (tarascos), a los cora y a los huichol.
En el norte encontramos una mezcla de muchas etnias como los tepehuanos, los rarámuris (tarahumaras) yaquis,mayos y huastecos (aunque éstos últimos son predominantemente del noreste).

Bien, en lo que se refiere a las raíces indígenas ahi están. pero nuestra nación no solo se compone de ellos pues lamayoría de los mexicanos no somos de raza pura, somos mestizos (si bien TODOS somos indígenas, pues el vocablo "indígena" denota a alguien que es originario de un lugar específico, como losalemanes son indígenas de Alemania o los argentinos de Argentina).

Durante 300 años los españoles se estuvieron mezclando con los nativos y generaron la nueva raza mestiza, pero tambiénhay una parte de africanos que vinieron junto con los españoles y que crearon otra raza (las tristemente despreciadas "Castas"), que son los mulatos, los zambos y todas ellas.

De todas esasrazas provenimos los actuales mexicanos que renegamos de todos nuestros antepasados y nuestra herencia cultural. Mexicanos que en su mayoría se quieren hacer gringos y pintarse el pelo paraser "güeritos y bonitos" y comprar ropa de diseñador para creerse eurpeos... esos que son todo menos mexicanos.

Así que en resúmen, somos tan Aztecas como Europeos y un poco menos Africanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS