Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA HISTORIA
Autores: Javier Rubio Olalde, Emilio Morales Cañabate y José Manuel Monzón Serrano 
 

La Filosofía de la Historia. 
Es un término acuñado por Voltaire, en su obra "Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones" (1756), que señala el esfuerzo que los hombres hacen por comprender la Historia y comprenderse a sí mismos, integrados en la Historia desde unaperspectiva no influida por la Religión. Dos son los modos fundamentales con que se ha dado sentido a la Historia: 
a) Pensamiento clásico griego. Los sucesos acontecen por repeticiones según períodos de tiempo cíclicos que se suceden indefinidamente igual que las estaciones del año o que la naturaleza; que atraviesa fases de nacimiento, maduración y declive, indefinidamente repetidas en el ciclovital global de un mundo eterno. El tiempo es un ciclo eterno que se repite en sus fases, siguiendo el modelo perfecto del movimiento circular de los cuerpos celestes. El cambio histórico es constancia e inmutabilidad, todo se repite y los hechos históricos sólo tienen el sentido de su propia singularidad y particularidad o la valoración de ejemplaridad y de dignidad que el historiador quiera daral suceso. Los sucesos son la Historia y su sentido  sin más, y la Historia es sobre todo Historia Política . El concepto cíclico de la Historia no se da sólo en la Antigüedad; se halla implícito también en la noción de la Historia como "magistra vitae", lo cual supone que el momento presente repetirá el pasado. Nietzsche participa metafóricamente del concepto cíclico con su teoría del eternoretorno de todas las cosas. • 1. Historia del Cine
• 2. El Cine, séptimo arte El cine, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo. Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte. La historia delcine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.
• 3. El Cine mudo Las películas que siempre veían eran hechas sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar. Y fue la magia y la imaginación de otro hombre, Georges Méliès, que salvó el cine de acabar como un invento más entretantos de aquella época. Méliès hizo realidad los sueños de las personas, al mostrarlos en las imágenes que se representan en una pantalla. Por fin, la fantasía podía volar a través de la luz. Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo.
• 4. El Cine sonoro El 6 deoctubre de 1927 sucede un hecho revolucionario para la historia del cine, se le añade sonido a las películas. Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos deregistro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color .
• 5. Años 40 y 50 Al terminar la guerra, en una Italia destrozada, aparece el llamado cine "neorrealista", un cine testimonial sobre la realidad del momento, hecho con pocos medios materiales pero con mucha humanidad, preocupado por los problemas del individuo de la calle. Seimponen los musicales como "Cantando bajo la lluvia" (1952), y las superproducciones.
• 6. Años 60 y 70 Los jóvenes se convierten en un público potencial importante; es la época del rock. Es también la década de los grandes melodramas y de la consolidación de los géneros. La industria cinematográfica vive una época de consolidación de grandes actores y directores tanto en los...
tracking img